Holanda entrega al etarra Murillo, acusado de un asesinato en 1980

Flanqueado por cuatro policías españoles, el presunto etarra Esteban Murillo llegó ayer a Madrid a las tres de la tarde en un vuelo regular de Iberia. Las autoridades holandesas lo habían entregado unas horas antes en Amsterdam, en cumplimiento de decisiones judiciales. Murillo, acusado de pertenecer al comando Nafarroa, fue sacado con la máxima discreción a las seis de la mañana de la cárcel de Haarlem, donde ha permanecido encerrado desde que el 9 de enero del año pasado fuera detenido con pasaporte falso. La operación de extradición se coordinó hasta el último detalle con las autorid...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Flanqueado por cuatro policías españoles, el presunto etarra Esteban Murillo llegó ayer a Madrid a las tres de la tarde en un vuelo regular de Iberia. Las autoridades holandesas lo habían entregado unas horas antes en Amsterdam, en cumplimiento de decisiones judiciales. Murillo, acusado de pertenecer al comando Nafarroa, fue sacado con la máxima discreción a las seis de la mañana de la cárcel de Haarlem, donde ha permanecido encerrado desde que el 9 de enero del año pasado fuera detenido con pasaporte falso. La operación de extradición se coordinó hasta el último detalle con las autoridades españolas y se realizó en el más alto secreto para evitar que se produjeran altercados, según ha explicado un portavoz del Ministerio de Justicia de Holanda. En los últimos días, pequeños grupos de simpatizantes de ETA se habían encadenado ante organismos públicos de La Haya.

El camino quedó finalmente despejado hace una semana cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos desestimó el último recurso presentado por el presunto etarra, que había solicitado asilo político; sus abogados alegaban riesgos de tortura en España.Murillo está acusado de participar en el asesinato del policía Ángel Postigo en 1980, por el que ya fueron condenados los etarras María de las Mercedes Galdós, Bitxon, y Jose Ramón Martínez, Txon.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En