Una empresa pretende entubar 10 kilómetros del río Guadalfeo

Ecologistas en Acción ha advertido contra un proyecto de construcción de una central hidroeléctrica en el río Guadalfeo, en Granada, que supondría el entubamiento del cauce a lo largo de diez kilómetros y una disminución radical del caudal que afectaría negativamente a las comunidades de regantes y a la superviviencia de la fauna. La empresa Soria Ingeniería SL pretende invertir 1.770 millones de pesetas.La iniciativa consiste en derivar las aguas de los ríos Trevélez y Guadalfeo hacia una cámara de carga, en el término municipal de Órgiva, con una capacidad de 4.000 metros cúbicos. Desde allí...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ecologistas en Acción ha advertido contra un proyecto de construcción de una central hidroeléctrica en el río Guadalfeo, en Granada, que supondría el entubamiento del cauce a lo largo de diez kilómetros y una disminución radical del caudal que afectaría negativamente a las comunidades de regantes y a la superviviencia de la fauna. La empresa Soria Ingeniería SL pretende invertir 1.770 millones de pesetas.La iniciativa consiste en derivar las aguas de los ríos Trevélez y Guadalfeo hacia una cámara de carga, en el término municipal de Órgiva, con una capacidad de 4.000 metros cúbicos. Desde allí partirían dos tuberías de acero de metro y medio de diámetro y con una longitud de 9.500 hasta la central, en la cola del pantano de Rules.

La empresa ha solicitado, según la asociación ecologista, una concesión de agua de 8.000 litros por segundo, una cifra "desproporcionada pues sólo el río en época de grandes avenidas llega a alcanzar ese nivel". Los ríos afectados, según el proyecto, dispondrían de un caudal ecológico de 130 litros por segundo, frente a los 300 fijados por la Confederación Hidrográfica del Sur.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En