LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El fiscal pide a Garzón que procese a 16 presuntos integrantes de Xaki

El fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina solicitó ayer al juez Baltasar Garzón que procese por delito de pertenencia a ETA a 16 personas, en su mayoría integrantes de la Asociación Europea Xaki, que se considera el aparato de relaciones internacionales de la banda terrorista. El fiscal señala que ETA mantiene el control de Xaki por medio del Colectivo Elkano, formado por los responsables políticos de la organización terrorista, que es quien se encarga de fijar las directrices que debe seguir Xaki.

Las 16 personas para las que el fiscal pide el procesamiento son: Gorka Martínez ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El fiscal de la Audiencia Nacional Enrique Molina solicitó ayer al juez Baltasar Garzón que procese por delito de pertenencia a ETA a 16 personas, en su mayoría integrantes de la Asociación Europea Xaki, que se considera el aparato de relaciones internacionales de la banda terrorista. El fiscal señala que ETA mantiene el control de Xaki por medio del Colectivo Elkano, formado por los responsables políticos de la organización terrorista, que es quien se encarga de fijar las directrices que debe seguir Xaki.

Más información

Subordinación a ETA

Las 16 personas para las que el fiscal pide el procesamiento son: Gorka Martínez Bilbao, Zelai; Mikel Egibar Mitxelena, Elama y Xorrotx; Miriam Campos Alonso; Elena Beloki Resa, Ana; Carlos Sáez de Eguílaz Murguiondo, Beñat, Kai y Portu; José María Olarra Aguiriano, Eneko; Mikel Gotzon Korta Carrion, Hiru; Jokin Gorostidi Artola, Haritza; Iñigo Elkoro Ayastuy, Betilo; Sabino del Bado González; Nekane Txapartegui Nieves, Ilargi; José Ramón Anchia Celaia, Tucán; María Rosario Buñuel Pérez; Mikel Gotzon Resa Ajamil; María Teresa Ubiría Beaumont y Carlo María Gonzato Ravielli. Para todos ellos se solicita el procesamiento por pertenencia a banda armada, salvo para Gonzato, al que se imputa colaboración con ETA. En la actualidad sólo Gorka Martínez, Elena Beloki, Miriam Campos y Mikel Egibar permanecen en prisión preventiva. El resto se encuentra en libertad bajo fianza de cuantías diversas.

Colectivo Elkano

En un extenso informe de 140 folios, el fiscal Molina recorre la historia de ETA señalando que en todo momento la dirección de la banda ha controlado los movimientos políticos creados a su alrededor, bien bajo la denominación KAS (Koordinadora Abertzale Sozialista), MLNV (Movimiento de Liberación Nacional Vasco), u otras, aunque ha tratado de desvincular los frentes político, cultural y obrero del militar, para mejorar su aceptación social a través de su actuación aparente dentro de la ley, y evitar que las detenciones de los militantes de ETA afectasen a las otras actividades del complejo creado por la banda. "Se crea así una maraña de responsables, comités, asambleas y organizaciones", dice el fiscal, "que desde el exterior asumen la apariencia de un conjunto desorganizado y compacto, pero que en definitiva no son sino instrumentos de ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El informe analiza los precedentes en las relaciones internacionales de ETA y señala que Xaki sustituye a la asociación Ekin, el comité de relaciones exteriores, KHK, o la estructura mancomunada del exterior, KEA, que actuaban como un "ministerio de Exteriores, bajo el control de ETA".

Xaki nace en 1996 para solucionar la situación de descontrol en el conjunto de los equipos de relaciones exteriores en las organizaciones del MLNV y dándole una apariencia de independencia respecto de ETA y de KAS. Entre los socios constituyentes figuran Esther Aguirre, Mikel Egibar, Maite Ubiría, Mikel Resa y tres ciudadanos franceses.

"Desde luego ETA mantiene el control de Xaki, como antes lo tuvo de KEA y de KHK", dice el fiscal, y precisa que lo hace a través del Colectivo Elkano, que actúa bajo el control del máximo responsable del aparato político de ETA Mikel Albisu, Antza.Entre sus misiones figuran difundir la propuesta de ETA Alternativa democrática para Euskal Herria, mantener el control sobre el colectivo de deportados y tratar de reintegrarlos al servicio activo de ETA, deslegitimar internacionalmente el ordenamiento jurídico español y crear la infraestructura de alojamiento de terroristas huidos, entre otros.

Además, el fiscal cree que la investigación debería extenderse, entre otras, a las siguientes personas: José María Otegi Arrugaeta, Malkom, que era responsable de la estructura exterior de la oficina de Xaki; los socios franceses de Xaki Arnaud Etchart, Allende y Andoni, Martin Lucien Carrere y Gerard Pierre Bidegainberri; los miembros de la delegación de París de Xaki Garikoitz Lekuona Izeta y Jean Philippe Cassabone, Claire y 1000@; María del Carmen Lizaso, Ana Ibarbia y el concejal de HB de Asteasu, José Luis Zubeldia, mencionados como personas que facilitan sus pasaportes a ETA para que los haga llegar a terroristas fugados.

El caso de Esther Aguirre

El fiscal Enrique Molina ha pedido también a Garzón que remita una copia de toda la causa al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco para que procese y luego juzgue a la parlamentaria foral Esther Aguirre, Itza, por pertenencia a ETA. El fiscal considera que Aguirre, de 30 años, secretaria de la junta directiva de la Asociación Europea Xaki y ex responsable de relaciones internacionales de Herri Batasuna, "ha venido actuando como responsable de la estructura mancomunada de relaciones exteriores de ETA y ha mantenido comunicaciones periódicas con sus responsables, integrados en el Colectivo Elkano del aparato político de ETA, para las que utilizaba el nombre de "Itza". También ha asistido a reuniones decisivas con responsables de ETA.

Archivado En