Cinco empresas emiten programas en pruebas de radio digital

Radio Nacional de España y las cuatro empresas que comparten el múltiplex denominado MF-1 (Cope, Intereconomía, Recoletos y El Mundo) comenzaron ayer a emitir programas de radio con tecnología digital. El sistema DAB (Digital Audio Broadcasting) ofrece una calidad de sonido similar a la del disco compacto, abarca la totalidad del territorio con una única frecuencia y permite la emisión simultánea de voz y datos. Pero los oyentes apenas disponen de aparatos de capaces recibir estas señales, y las pocas unidades existentes en el mercado son extremadamente caras. Un receptor digital ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Radio Nacional de España y las cuatro empresas que comparten el múltiplex denominado MF-1 (Cope, Intereconomía, Recoletos y El Mundo) comenzaron ayer a emitir programas de radio con tecnología digital. El sistema DAB (Digital Audio Broadcasting) ofrece una calidad de sonido similar a la del disco compacto, abarca la totalidad del territorio con una única frecuencia y permite la emisión simultánea de voz y datos. Pero los oyentes apenas disponen de aparatos de capaces recibir estas señales, y las pocas unidades existentes en el mercado son extremadamente caras. Un receptor digital normal -para sintonizar solamente el audio- se aproxima a las 150.000 pesetas. El precio se dispara hasta las 180.000 pesetas si lleva incorporado una pantalla para captar datos.

Según los plazos marcados por la Administración, todos los adjudicatarios han de comenzar sus emisiones antes del próximo 1 de octubre. Los adjudicatarios han quedado englobados en dos grupos, cada uno de los cuales integra uno de los dos múltiplex capaces de difundir las señales a todo el territorio español y de permitir también desconexiones territoriales. El MF-1 es uno de ellos, y el otro, denominado MF-2, agrupa a la SER, Onda Rambla-Planeta, Onda Cero, Radio España, Onda Digital y Prensa Española.

En esta primera fase, las emisiones sólo alcanzan a Madrid y Barcelona. A mediados de 2001 está previsto que la cobertura llegue al 50% de la población.

Los diez concesionarios privados obtuvieron sus licencias de radio digital el pasado 10 de marzo, mientras que la radio estatal ocupa dos plazas en el MF-1 de forma automática, sin concurso.

Archivado En