91.061 extranjeros han obtenido su permiso de residencia con el proceso de regularización

Más de 90.000 extranjeros han solventado su situación legal en España desde que el 21 de marzo comenzó el proceso extraordinario de regularización en virtud de la actual Ley de Extranjería. Según los datos ofrecidos ayer por el Gobierno, sólo 12.534 peticiones de las 103.595 que ya se han resuelto han sido denegadas. El número de solicitudes realizadas asciende a 208.127, lo que duplica las previsiones iniciales del Ejecutivo, y las consultas atendidas llegan a 450.000. Mientras, los inmigrantes ilegales siguen tratando de entrar en la Península. Ayer fueron 83 los indocumentados detenidos en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más de 90.000 extranjeros han solventado su situación legal en España desde que el 21 de marzo comenzó el proceso extraordinario de regularización en virtud de la actual Ley de Extranjería. Según los datos ofrecidos ayer por el Gobierno, sólo 12.534 peticiones de las 103.595 que ya se han resuelto han sido denegadas. El número de solicitudes realizadas asciende a 208.127, lo que duplica las previsiones iniciales del Ejecutivo, y las consultas atendidas llegan a 450.000. Mientras, los inmigrantes ilegales siguen tratando de entrar en la Península. Ayer fueron 83 los indocumentados detenidos en la costa gaditana.

Marea de inmigrantes

Las solicitudes de regularización presentadas por inmigrantes han superado todas las previsiones. En un principio, el Gobierno calculó que el número de peticiones podría ascender a 100.000. Esa cifra se rebasó ya en los dos primeros meses, por lo que se comenzó a hablar de que podrían llegar a ser el doble, unas 200.000 personas las que intentarían regularizar su situación administrativa en España. A día de ayer, y cuando quedan cinco días para que finalice el proceso extraordinario de regularización que se desarrolla según lo establecido en la actual Ley de Extranjería, se confirmó la sospecha. Son ya 208.787 las solicitudes realizadas y casi 450.000 las consultas atendidas, según las informaciones facilitadas por el Ministerio de Administraciones Públicas. De todas las solicitudes presentadas se han resuelto casi el 50%, es decir, unas 103.595. La mayor parte de ellas, exactamente 91.061, han sido aceptadas y el resto, 12.534, denegadas. Los inmigrantes cuyas solicitudes hayan sido admitidas podrán darse de alta en la Seguridad Social e iniciar una actividad laboral. El delegado del Gobierno para la Inmigración, Enrique Fernández-Miranda, señalaba el pasado viernes que durante este proceso extraordinario se legalizaría la situación de unas 155.000 personas.

Operaciones en tierra

Según los datos del ministerio, el ritmo diario de resolución es de 1.817 expedientes diarios, mientras que la media de atención diaria se sitúa aproximadamente en 4.300 personas.

A este proceso de regularización, que empezó el 21 de marzo y finalizará el proximo día 31 de julio, pueden acogerse todas las personas extranjeras sin papeles que demuestren que estaban en España antes del 1 de junio de 1999 y que hayan solicitado un permiso de residencia antes del 31 de marzo del mismo año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

A finales de ese mismo año había en España unos 801.328 extranjeros residentes, de los cuales 382.955 se encontraban en régimen general y 418.374 en régimen comunitario.

Entre tanto, centenares de personas siguen tratando cada día de alcanzar las costas españolas saltándose los cauces legales y arriesgando sus vidas en las aguas del Estrecho, informa Begoña Curiel.Entre las 2.00 y las 9.30 horas de ayer fueron interceptados 83 indocumentados en el Campo de Gibraltar en distintas operaciones realizadas en la costa de Tarifa (Cádiz), a los que habría que sumar otros 14 que fueron localizados el pasado lunes en tierra en tres actuaciones de la Guardia Civil, que también anteayer interceptaba a otros 37.

Una primera embarcación tipo zodiac fue avistada por el Servicio Marítimo de la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz) a las 2.00 horas de ayer a dos millas al este de la isla de Las Palomas. En ella viajaban 23 varones procedentes de Marruecos sin ningún tipo de documentación. También se encontraban a bordo dos patrones, a los que se acusa de un supuesto delito contra los ciudadanos extranjeros.

A las 4.40, a casi una milla al sur de Guadalmesí, otra embarcación fue localizada poco antes de que pudiera realizar el desembarco de sus 33 viajeros clandestinos -todos marroquíes-, entre los que se encontraban dos mujeres. También fue detenido el patrón de esta embarcación. Ya a plena luz del día, a las 9.30, otro grupo de 27 personas -19 varones y ocho mujeres- de origen subsahariano alcanzó la playa de Aguaenmedio, pero no consiguió escapar de la Guardia Civil. Sí lo pudo hacer el responsable de la embarcación, que huyó mar adentro tras el desembarco.

Por otra parte, en tres operaciones en tierra fueron localizados ayer otros 14 sin papeles. El mayor grupo estaba compuesto por 10 personas procedentes de países subsaharianos, entre ellas tres mujeres, que fueron localizadas en la zona del Lentiscal cuando deambulaban por la carretera. De la misma manera, caminando, en este caso a la altura del kilómetro 70 de la N-340, en Tarifa, se interceptó a otros dos marroquíes sin documentación.Otro indocumentado de nacionalidad marroquí fue detenido por la Guardia Civil en el puerto de Algeciras. El hombre iba oculto en un compartimento junto al motor de un camión. El conductor del vehículo de carga, nacido en Marruecos y residente en Italia, fue detenido por un supuesto delito contra las personas.

Sobre la firma

Archivado En