Las pateras cruzan el Retiro

Nombres como Kwane Singleton, Kadija Hatani o Amar el Assri se hicieron ayer conocidos, aunque sólo fuera durante 15 minutos.Corresponden a inmigrantes que han perdido la vida mientras cruzaban en patera el estrecho de Gibraltar. Ayer, su trayecto imaginario fue mucho más corto. Apenas 100 metros. El colectivo Papeles para Tod@s (formado por 40 asociaciones de ayuda a los inmigrantes) recordó a los fallecidos durante la tercera travesía del estanque del Retiro. El motivo fue, una vez más, defender los derechos de los inmigrantes y pedir al presidente del Gobierno, José María Aznar, que frene l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Nombres como Kwane Singleton, Kadija Hatani o Amar el Assri se hicieron ayer conocidos, aunque sólo fuera durante 15 minutos.Corresponden a inmigrantes que han perdido la vida mientras cruzaban en patera el estrecho de Gibraltar. Ayer, su trayecto imaginario fue mucho más corto. Apenas 100 metros. El colectivo Papeles para Tod@s (formado por 40 asociaciones de ayuda a los inmigrantes) recordó a los fallecidos durante la tercera travesía del estanque del Retiro. El motivo fue, una vez más, defender los derechos de los inmigrantes y pedir al presidente del Gobierno, José María Aznar, que frene la reforma de la Ley de Extranjería.

El acto simbólico comenzó a las once de la mañana. Cuatro pateras iniciaron el paso del lago desde la orilla situada frente a la estatua ecuestre de Alfonso XII. Conforme iban llegando a la otra orilla, fueron soltando 20 siluetas de corcho blanco. En cada una figuraba el nombre de un inmigrante muerto desde comienzo del año. "Todos estos nombres nos los han pasado compañeros de Andalucía y quieren ser el recuerdo de tanta cantidad de gente que ha muerto en el Estrecho. Es una alegoría contra el perfecto cierre de las fronteras que quieren imponer", señaló María Gascón, miembro de la Asociación Pro Derechos Humanos.

A la llegada a la orilla continuó el drama fingido: unos actores del colectivo Papeles para Tod@s ejercieron de guardias civiles para detener a los viajeros de las barcas y recogieron las siluetas de corcho que habían sido tiradas al agua. "No hemos querido parar durante el verano, porque el problema de la inmigración está ahí presente y la opinión pública no puede olvidarse de ello y de todas las injusticias que se están cometiendo", señaló Yolanda Villavencio, de la organización América-España, solidaridad y cooperación. Recordó que los inmigrantes son necesarios en España, porque trabajan en puestos que rechazan los propios españoles por sus bajos salarios, como la agricultura y el sector servicios.

Los voluntarios del colectivo colocaron las figuras de corcho en la escalinata de la estatua de Alfonso XII. Algunas se habían partido durante el trayecto. Un participante, Marcelino Bondjale, leyó un manifiesto en el que acusaban al Gobierno de querer "aumentar el carácter represivo y antidemocrático de la legislación española" con la reforma de la Ley de Extranjería. "Saben perfectamente que no por eso van a impedir que vengan inmigrantes, pero conseguirán que vengan ilegalmente. Claro que, de ese modo, las mafias verán aumentar su negocio y muchos seres humanos verán aumentar su sufrimiento. Algunos de ellos perderán la vida en el intento", rezaba el comunicado. También se corearon cánticos como "no más muertes" o "ningún ser humano es ilegal".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En