El servicio de mediadores con inmigrantes llega a los 21 distritos

Los 21 distritos de la capital dispondrán a partir del 1 de octubre de mediadores interculturales que sirvan de puente entre los inmigrantes que viven en la zona y los servicios de atención municipales. Ahora son 13 los distritos que cuentan con este servicio, atendido por 17 profesionales. La comisión de servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer la contratación de otros 11 mediadores para extender el programa a Barajas, Hortaleza, Moratalaz, Retiro, San Blas, Vallecas Villa, Villaverde, Vicálvaro, y para reforzarlo en Latina y Puente de Vallecas.El equipo de mediadores es inte...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los 21 distritos de la capital dispondrán a partir del 1 de octubre de mediadores interculturales que sirvan de puente entre los inmigrantes que viven en la zona y los servicios de atención municipales. Ahora son 13 los distritos que cuentan con este servicio, atendido por 17 profesionales. La comisión de servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid aprobó ayer la contratación de otros 11 mediadores para extender el programa a Barajas, Hortaleza, Moratalaz, Retiro, San Blas, Vallecas Villa, Villaverde, Vicálvaro, y para reforzarlo en Latina y Puente de Vallecas.El equipo de mediadores es intercultural, como su función. Entre ellos hay españoles, pero predominan los originarios de países con amplia colonia en Madrid (Marruecos, Ecuador, Senegal, China, Colombia, Perú...). Todos han recibido formación en la Escuela de Mediadores de la Comunidad de Madrid.

Entre sus cometidos está conocer las necesidades de los inmigrante del distrito donde actúan para informar sobre ellas a los servicios sociales. También dan a conocer los recursos públicos existentes a los extranjeros, acompañándoles a hacer gestiones y colaboran con el personal de la junta municipal del distrito como traductores y ayudándoles a entender las peculiaridades de cada grupo de inmigrantes.

Este programa de mediación comenzó en 1997 en cinco distritos. Ahora este programa le cuesta al Ayuntamiento 60 millones, con los que paga a 17 mediadores con jornada de 30 horas semanales. En octubre la cuantía se incrementa en 22 millones para contratar a 11 mediadores más y ampliar la jornada a 40 horas.

En la capital están empadronados 141.525 extranjeros (un 4% de la población). El 12% son de la Unión Europea, y el resto, extracomunitarios. Los distritos con más inmigrantes son Centro (14.887), Ciudad Lineal (13.309), Carabanchel (11.784), Tetuán (11.098) y Latina (10.475).

El Ayuntamiento aprobó también ayer un convenio con la Fundación General de la Universidad Complutense para iniciar en octubre un plan universitario de sensibilización contra el racismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En