Polémica en Lleida por el extravío del legado de un exiliado

El posible extravío del legado bibliográfico de Ramon Cervera Piñol, concejal del Ayuntamiento de Lleida en tiempos de la Segunda República, conocido como El Runeta, ha desatado un considerable escándalo político en el consistorio leridano, donde los grupos de la oposición han solicitado al equipo de gobierno socialista que aclare el paradero de más de un millar de libros que formaban parte de la donación.Un sobrino del ex concejal republicano exiliado en México durante la dictadura lleva casi una década intentando descubrir el misterioso paradero del legado de su tío, cuya pista se per...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El posible extravío del legado bibliográfico de Ramon Cervera Piñol, concejal del Ayuntamiento de Lleida en tiempos de la Segunda República, conocido como El Runeta, ha desatado un considerable escándalo político en el consistorio leridano, donde los grupos de la oposición han solicitado al equipo de gobierno socialista que aclare el paradero de más de un millar de libros que formaban parte de la donación.Un sobrino del ex concejal republicano exiliado en México durante la dictadura lleva casi una década intentando descubrir el misterioso paradero del legado de su tío, cuya pista se perdió el 14 de febrero de 1991 cuando el Institut d'Estudis Catalans lo entregó al Ayuntamiento de Lleida. El silencio que durante este tiempo ha guardado el equipo de gobierno sólo ha servido para alimentar todo tipo de sospechas.

El legado que El Runeta donó a la ciudad con la condición de que se depositara en una biblioteca que llevara el nombre de Joan Runa consta de un total de 1.068 libros. Tras su muerte, ocurrida en 1977, el Institut d'Estudis Catalans recibió el legado y algunos volúmenes fueron a parar a la Biblioteca de Catalunya. El resto fue enviado al Ayuntamiento de Lleida hace más de nueve años, sin que hasta la fecha se sepa cuál ha sido su destino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En