La izquierda, con problemas para mantener la alcaldía de Alcoy

La falta de acuerdo entre los grupos de izquierda en el Ayuntamiento de Alcoy (PSPV, EU y NE) deja escasas posibilidades a una continuidad de los socialistas al frente del gobierno municipal. La salida de la alcaldía del socialista Josep Sanus, que ha ostentado el cargo en los últimos 21 años, podría producirse en la última semana de este mes, según ha trascendido de forma oficiosa, y al día de hoy el nombre de su sustituto es una incógnita. La ley de régimen local establece un máximo de 10 días para la elección de nuevo alcalde a partir de la dimisión del anterior, por lo que la toma de po...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La falta de acuerdo entre los grupos de izquierda en el Ayuntamiento de Alcoy (PSPV, EU y NE) deja escasas posibilidades a una continuidad de los socialistas al frente del gobierno municipal. La salida de la alcaldía del socialista Josep Sanus, que ha ostentado el cargo en los últimos 21 años, podría producirse en la última semana de este mes, según ha trascendido de forma oficiosa, y al día de hoy el nombre de su sustituto es una incógnita. La ley de régimen local establece un máximo de 10 días para la elección de nuevo alcalde a partir de la dimisión del anterior, por lo que la toma de posesión del nuevo primer edil podría ser un hecho en agosto. A esta dimisión seguirá, en la segunda quincena de septiembre, la renuncia de Sanus como secretario general del PSPV local, que ha dirigido también en los últimos cuatro lustros. Sanus ha supeditado el abandono de los cargos que ostenta en Alcoy a la conclusión del congreso federal del PSOE que empieza el viernes, y al cual asistirá como delegado comarcal de La Muntanya junto al alcalde de Cocentaina, Josep Marset.El Grupo Socialista municipal no ha dado a conocer el nombre de su candidato a la alcaldía y eventual sustituto de Sanus. Esta situación pone el camino más fácil al portavoz del PP, Miguel Peralta, en su lucha por el bastón de mando municipal, al contar con el apoyo de sus 12 concejales frente a los 10 del PSPV, 2 de EU y 1 de NE. El pacto PSPV-EU-NE quedó definitivamente roto en abril. Los portavoces de EU y NE plasmaron su disconformidad con los presupuestos municipales y con el proceso de privatización de la gestión del agua en la ciudad y hicieron efectiva la ruptura del pacto y su salida del gobierno, al tiempo que retiraron su apoyo a los socialistas.

El secretario general del Esquerra Unida del País Valenciá, Joan Ribó, puso de manifiesto durante una visita a la ciudad la intención de su partido de reconducir el pacto de gobierno de Alcoy, la cual no ha aceptado el PSPV porque supondría la paralización del proceso de privatización de la gestión del agua cuya aprobación en pleno se espera para los próximos días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En