Reportaje:

Un hombre que ama los libros

La colección La Veleta de la editorial granadina Comares cumple 10 años centrados en difundir la poesía

La colección La Veleta de poesía acaba de cumplir 10 años. La editorial granadina Comares consiguió con esta iniciativa impulsar una de las grandes colecciones españolas de poesía. El catálogo de La Veleta incluye a poetas de la talla de Salvatore Quasimodo, Philip Larkin, Francis Jammes, Borís Pasternak o Giacomo Leopardi, entre los extranjeros. La Veleta ha recuperado también a poetas españoles que dormían en el olvido o muy cerca de ese territorio, como Leopoldo Panero, Rafael Lass...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La colección La Veleta de la editorial granadina Comares cumple 10 años centrados en difundir la poesía

Más información

La colección La Veleta de poesía acaba de cumplir 10 años. La editorial granadina Comares consiguió con esta iniciativa impulsar una de las grandes colecciones españolas de poesía. El catálogo de La Veleta incluye a poetas de la talla de Salvatore Quasimodo, Philip Larkin, Francis Jammes, Borís Pasternak o Giacomo Leopardi, entre los extranjeros. La Veleta ha recuperado también a poetas españoles que dormían en el olvido o muy cerca de ese territorio, como Leopoldo Panero, Rafael Lasso de la Vega o Andrés González-Blanco.La Veleta ha apostado asimismo por publicar obras de los más destacados poetas de las últimas generaciones, como Antonio Martínez Sarrión, Jon Juaristi o José Luis García Martín. A esto hay que añadirle el exquisito cuidado con el que están editados sus libros. El director de La Veleta, el escritor Andrés Trapiello (Manzaneda de Torío, León, 1953), lleva adelante con maestría esta iniciativa. No en vano estuvo también detrás de Trieste, una pequeña editorial que ha pasado a la leyenda por la calidad de sus libros. Trapiello aplica en La Veleta el mismo buen gusto que caracterizó a la desaparecida Trieste. Trapiello es, además, autor de una obra literaria sobresaliente. Sus diarios, agrupados bajo el epígrafe de Salón de pasos perdidos, tienen muchos visos de ser dentro de unas décadas un clásico de la literatura española.

"Hace 10 o 12 años dejé de dirigir Trieste. Intenté entre medias crear una editorial que iba a llamarse Sterling. Hubo planes y no salió. Intenté hacer una editorial de poesía con Alfaguara. Me dieron largas. El proyecto que hice para Alfaguara lo envié a un juez que tenía una editorial en Granada. Al cabo de una semana, el juez, Miguel Ángel del Arco, estaba en Madrid. Me dijo que no me preocupara del dinero. Me puse a trabajar en las mismas condiciones que en Trieste. Hago los diseños, elijo los autores...", explica Trapiello.

"La colección La Veleta es una iniciativa absolutamente privada. He encontrado en los dueños de la editorial Comares -Mario Fernández Ayudarte y Miguel Ángel del Arco- unas personas muy desinteresadas y generosas. Jamás me han exigido cuentas por las ventas de un libro", agrega. "La colección La Veleta es un poco la editorial Trieste elaborada. Los libros de Trieste eran demasiado pequeños. En La Veleta aumenté el tamaño. Trieste fue una escuela sensacional. Dirigía la editorial, publicaba lo que me gustaba...", señala.

"Antes de iniciativas como las de Trieste o La Veleta, el canon literario español era más reducido, más estrábico. Trieste y La Veleta han ayudado a normalizar el canon español. Hace 25 años no se podía hablar de Juan Ramón Jiménez, de Solana, de Ramón Gómez de la Serna... Ha habido gente que ha intentado neutralizar esas reivindicaciones diciendo que yo era reaccionario. Yo me considero de izquierdas. Vienen los viejos savonarolas a decir qué es lo reaccionario y lo progresista", ironiza Trapiello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El director de La Veleta reconoce que esta colección "no puede competir con otras editoriales porque publica tarde, mal y nunca". Y en ediciones muy cortas. "La Veleta es muy lenta. Publica unos cinco libros al año", precisa. Esta colección prepara ya algunas joyas. Entre ellas destacan la poesía completa de Enrique Díez Canedo y sendas traducciones de las obras poéticas de Thomas Hardy y Keats.

Archivado En