La vista judicial contra las empresas tabaqueras acaba sin acuerdo

La asociación de enfermos de cáncer de laringe y las empresas fabricantes de tabaco no llegaron ayer a ningún acuerdo en el acto de conciliación celebrado en el Juzgado de Primera Instancia número 53 de Barcelona, tras la demanda presentada hace unas semanas por los afectados.A la vista judicial acudieron los representantes de AEL y de Altadis SA, mientras que CITA Tabacos de Canarias y la distribuidora Logista remitieron sendos escritos que fueron rechazados por la juez. La empresa fabricante alegó que el juzgado de Barcelona no es el competente para tratar la demanda ante las peticiones de l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La asociación de enfermos de cáncer de laringe y las empresas fabricantes de tabaco no llegaron ayer a ningún acuerdo en el acto de conciliación celebrado en el Juzgado de Primera Instancia número 53 de Barcelona, tras la demanda presentada hace unas semanas por los afectados.A la vista judicial acudieron los representantes de AEL y de Altadis SA, mientras que CITA Tabacos de Canarias y la distribuidora Logista remitieron sendos escritos que fueron rechazados por la juez. La empresa fabricante alegó que el juzgado de Barcelona no es el competente para tratar la demanda ante las peticiones de los afectados, que reclaman una indemnización millonaria para la rehabilitación de los enfermos de cáncer de laringe. Sin embargo la juez se declaró competente para tramitar el caso, puesto que Tabacalera tiene su domicilio social en la Zona Franca de Barcelona.

La semana pasada, en el acto de conciliación de Tarragona, el representante de la tabaquera alegó que las reivindicaciones de los enfermos de cáncer de laringe son temerarias y carentes de contenido. Las demandas se presentaron simultáneamente en 16 ciudades españolas el 31 de mayo con motivo del Día Mundial Sin Humo y después del desacuerdo de ayer, la Asociación Española de Laringectomizados y Mutilados de la Voz (AEL) estudia presentar una nueva demanda en los juzgados de Barcelona o Madrid el próximo mes de enero, cuando haya entrado en vigor la nueva Ley de Enjuiciamiento Civil.

El abogado de AEL, José Angel Mañoso, explicó que la asociación, que en Barcelona representa a unos 700 afectados, continúa recogiendo más información para avalar la demanda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En