Camiones cisterna contra la sequía

El municipio de Juncosa tiene que recurrir al abastecimiento con vehículos para suplir la falta de agua

El sol abrasa y el agua se agota. La población leridana de Juncosa (Les Garrigues) es la primera que este año ha tenido que recurrir a los camiones cisterna para abastecerse de agua potable. Con la llegada del verano, los 580 vecinos y las 80 granjas de ganado bovino de este municipio consumen más agua que la que entra en los depósitos municipales procedente de la Mancomunidad de Aguas de Les Garrigues.No es la primera vez que Juncosa se abastece con camiones cisterna. Lo ha hecho otr...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El municipio de Juncosa tiene que recurrir al abastecimiento con vehículos para suplir la falta de agua

El sol abrasa y el agua se agota. La población leridana de Juncosa (Les Garrigues) es la primera que este año ha tenido que recurrir a los camiones cisterna para abastecerse de agua potable. Con la llegada del verano, los 580 vecinos y las 80 granjas de ganado bovino de este municipio consumen más agua que la que entra en los depósitos municipales procedente de la Mancomunidad de Aguas de Les Garrigues.No es la primera vez que Juncosa se abastece con camiones cisterna. Lo ha hecho otros años, especialmente en veranos calurosos como éste. Para los vecinos de Juncosa es tan importante resolver el problema del agua, tanto de boca como para el riego, que hace tres meses no dudaron en aceptar un vertedero de residuos especiales a cambio de tener más agua en la red de suministro. Pero la oposición de los municipios vecinos al vertedero obligó a la Generalitat a dar marcha atrás.

Desde hace dos semanas, un camión cisterna realiza entre cuatro y seis viajes diarios para aprovisionarse de agua en la vecina localidad de Granyena de les Garrigues, situada a unos 12 kilómetros. El camión transporta 30.000 litros cada vez, con lo cual se garantiza el suministro a la población. El consistorio tuvo que recurrir a este sistema por primera vez del 3 al 8 del pasado mes de junio.

La falta de agua potable dejó de ser un mal endémico para 15.000 habitantes de un total de 29 pueblos leridanos hace 13 años, cuando la Generalitat acometió el proyecto de llevar agua a Les Garrigues desde el pantano de Utxesa. Sin embargo, en el caso de Juncosa, en verano existen problemas de suministro debido a que el consumo aumenta de forma considerable y los dos depósitos municipales se quedan vacíos en cuestión de horas.

Uno de los factores que más contribuyen a este desabastecimiento es el elevado número de explotaciones ganaderas que hay en Juncosa: 80 granjas y unas 15.000 cabezas de bovino, que en verano consume grandes cantidades de agua.

Se calcula que el consumo diario de Juncosa es de 500.000 litros, cuando por la tubería de la mancomunidad que gestiona el servicio sólo corren 300.000. Esta cantidad resulta insuficiente para garantizar el suministro a la población en verano. Un portavoz municipal dijo ayer que el abastecimiento con camiones cisterna podría prolongarse hasta septiembre si no llueve. Y todas las predicciones señalan que el verano será muy caluroso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Herminia Sirvent

Archivado En