La Guardia Civil se incauta de 44 mariposas protegidas que se exhibían en Pamplona

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se ha incautado de un total de 44 ejemplares de mariposa incluidos en una exposición del Planetario de Pamplona que se clausuró el pasado 2 de julio. La Guardia Civil ha abierto contra el propietario de la colección, formada por más de 3.000 ejemplares, un acta de infracción de contrabando por importación ilegal de especies protegidas.Según fuentes del Seprona, varios de sus agentes comprobaron a mediados de junio que entre los ejemplares expuestos, procedentes de la colección del entomólogo murciano Francisco González...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se ha incautado de un total de 44 ejemplares de mariposa incluidos en una exposición del Planetario de Pamplona que se clausuró el pasado 2 de julio. La Guardia Civil ha abierto contra el propietario de la colección, formada por más de 3.000 ejemplares, un acta de infracción de contrabando por importación ilegal de especies protegidas.Según fuentes del Seprona, varios de sus agentes comprobaron a mediados de junio que entre los ejemplares expuestos, procedentes de la colección del entomólogo murciano Francisco González, se hallaban numerosos lepidópteros de especies protegidas. Cuando exigieron la presentación de los correspondientes certificados de importación, González no pudo documentar debidamente la procedencia de un lote de 44 ejemplares muy valiosos, que fueron incautados por los agentes.

Fuentes del Planetario señalaron que la muestra se pudo ver anteriormente en el Museo de la Ciencia de Logroño y que su propietario ha acreditado documentalmente la procedencia de numerosos ejemplares de las más de 200 cajas presentes en la muestra. Estas fuentes añadieron que González no pudo hacer lo mismo con los ejemplares incautados ya que los adquirió antes de que la legislación obligase a certificar documentalmente su procedencia.

Las mariposas incautadas son ejemplares de especies en peligro de extinción y gran belleza, entre ellas una Tysania agripina de 28 centímetros de envergadura; un ejemplar de Attacus atlas, procedente de Sumatra, con 250 centímetros cuadrados de superficie alar y ejemplares sumamente raros de la especie morpho, que proceden de la región amazónica y América Central.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En