Mayor dice que está dispuesto a ser candidato a 'lehendakari'

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, expresó ayer con más claridad que en ocasiones anteriores que está plenamente dispuesto a ser el candidato del Partido Popular a lehendakari en las siguientes elecciones autonómicas vascas. Mayor señaló que en Euskadi existe "una demanda social, que irá creciendo en los próximos meses", para que haya una auténtica alternativa de gobierno al PNV. En una entrevista publicada en Diario de Burgos declaró que asume la posibilidad de ser candidato a la presidencia del Gobierno vasco "con la misma disposición de ánimo" con la que está en el M...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, expresó ayer con más claridad que en ocasiones anteriores que está plenamente dispuesto a ser el candidato del Partido Popular a lehendakari en las siguientes elecciones autonómicas vascas. Mayor señaló que en Euskadi existe "una demanda social, que irá creciendo en los próximos meses", para que haya una auténtica alternativa de gobierno al PNV. En una entrevista publicada en Diario de Burgos declaró que asume la posibilidad de ser candidato a la presidencia del Gobierno vasco "con la misma disposición de ánimo" con la que está en el Ministerio del Interior. "Haré lo que deba en función de lo que le interese al Gobierno [de la nación], al partido y a mis compañeros del País Vasco".En Madrid, tras la toma de posesión de subdelegados del Gobierno, explicó que "es el momento de abrir un debate sobre la alternativa en el País Vasco", y que no tiene derecho a refugiarse en una posición cómoda "cuando hay personas y amigos del PP en el País Vasco que han sido asesinados y viven circunstancias duras y angustiosas". A su juicio, el lehendakari Juan José Ibarretxe debería convocar elecciones cuanto antes, "por el bien de todos e incluso por el bien del PNV, porque cuanto más tiempo esté en su actual estrategia va a ir perdiendo más y la crisis va a aumentar".

Respecto a los cambios que pueda suponer en la cooperación internacional contra ETA la elección del nuevo presidente de México, señaló que Vicente Fox "es un hombre con profundas convicciones democráticas, sustentadas en la paz y la libertad", y por eso confía en que seguirá impulsando una cooperación "franca y abierta" con España.

De otra parte, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar, expresó ayer su deseo de que los delegados y subdelegados gubernativos estén aforados, con el fin de impedir que prosperen querellas como la presentada contra él por el Gobierno vasco, por presuntas calumnias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En