El Parlament censura a Mas por endeudarse fuera del presupuesto

Todos los grupos parlamentarios dieron ayer un tirón de orejas al consejero de Economía de la Generalitat, Artur Mas, y aprobaron por unanimidad una moción en la que instan al Ejecutivo catalán a no aprobar ninguna modificación de los presupuestos que aumente la deuda de la Generalitat. Es decir, todos los grupos, incluido Convergència i Unió (CiU), emplazaron al Gobierno a que no repita lo que hizo Mas tras aprobarse los últimos presupuestos, cuando decretó inversiones por valor de 32.000 millones de pesetas a costa de endeudar a la empresa pública GISA. CiU apoyó la moción para no quedar en ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Todos los grupos parlamentarios dieron ayer un tirón de orejas al consejero de Economía de la Generalitat, Artur Mas, y aprobaron por unanimidad una moción en la que instan al Ejecutivo catalán a no aprobar ninguna modificación de los presupuestos que aumente la deuda de la Generalitat. Es decir, todos los grupos, incluido Convergència i Unió (CiU), emplazaron al Gobierno a que no repita lo que hizo Mas tras aprobarse los últimos presupuestos, cuando decretó inversiones por valor de 32.000 millones de pesetas a costa de endeudar a la empresa pública GISA. CiU apoyó la moción para no quedar en minoría en el pleno.

CiU tuvo ayer que escoger entre amonestar al delfín de Jordi Pujol en Convergència Democràtica (CDC), Artur Mas, o bien quedar en minoría en el pleno. Para regocijo de algún diputado de Unió Democràtica (UDC), la coalición nacionalista optó por lo primero y se sumó a una moción presentada por el socialista Martí Carnicer que supone un toque de atención a los métodos empleados por Mas para dirigir su departamento.La moción, que recibió el visto bueno del Parlament por unanimidad, insta al Ejecutivo a no aprobar ninguna modificación de los presupuestos que suponga ampliar la deuda de las cuentas aprobadas por la Cámara. Además exige al Gobierno que explique en el Parlament las inversiones por valor de 32.000 millones de pesetas que decretó una vez aprobados los presupuestos para el año 2000.

El texto aprobado supone un toque de atención a la actuación de Mas. Sólo 15 días después de haber aprobado las cuentas para el año 2000, el consejero anunció 32.000 millones de pesetas de inversión a costa de la capacidad de endeudamiento de la empresa pública GISA. Mas aún no ha dado cuenta de estas inversiones extrapresupuestarias en el Parlament.

Cada vez que CiU vota contra el Gobierno en el Congreso -ayer se opuso a algunas de las medidas liberalizadoras-, el PP ve llegado el momento de pagarle con la misma moneda en el Parlament. Ante la sorpresa de CiU, el PP anunció a última hora su intención de sumarse a la moción del PSC.

PASA A LA PÁGINA 5

El PP ofreció su apoyo al PSC para dejar en minoría a CiU en el Parlament

VIENE DE LA PÁGINA 1 El líder del PP de Cataluña, Alberto Fernández Díaz, lleva semanas advirtiendo a CiU de que no dispone de mayoría absoluta. Los conservadores guardaron ayer en secreto hasta el último momento el sentido de su voto en la moción presentada por Martí Carnicer. El diputado que intervino en el pleno, Josep Maria Fabregat, evitó deliberadamente desvelar su postura. Pero después de que Josep Huguet anunciara que Esquerra Republicana (ERC) apoyaba la moción, el PP hizo saber discretamente tanto a CiU como al PSC que también la apoyaría, según explicaron fuentes parlamentarias.

Ante esta situación, y con la certeza de que CiU podía quedar en minoría, el diputado nacionalista Marià Curto anunció que también votaría a favor si Carnicer se avenía a retirar el tercer punto de la moción, que pedía la programación plurianual de las operaciones de capital y financieras. En este momento, la portavoz del PP, Dolors Nadal, llamó al portavoz socialista y le comunicó que su grupo estaba decidido a respaldar la moción en todos los casos, con independencia de la actitud de Convergència.

Pese a ello, Carnicer aceptó retirar el tercer punto para que el texto fuera aprobado por unanimidad. En su opinión, el punto retirado era secundario en comparación con el conjunto de la moción, que supone una reprimenda a las medidas extrapresupuestarias adoptadas por Artur Mas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En