RECURSOS HÍDRICOS

Benidorm reclama más agua para dar cobertura al cliente de Terra Mítica

La apertura al público, a finales de julio, del parque temático de Benidorm, Terra Mítica, comportará un mayor consumo de agua potable en la ciudad. Los primeros estudios indican que la demanda aumentará en unos 15 litros por segundo, para dar cobertura al consumo humano y hostelero por la avalancha de visitantes. Las atracciones del recinto lúdico, sin embargo, se abastecerán de agua del mar.El consorcio de aguas de La Marina Baixa se reunió ayer en Alicante y garantizó el abastecimiento a la comarca durante este verano. "La incidencia de Terra Mítica será mínima, y el incremento lógico será ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La apertura al público, a finales de julio, del parque temático de Benidorm, Terra Mítica, comportará un mayor consumo de agua potable en la ciudad. Los primeros estudios indican que la demanda aumentará en unos 15 litros por segundo, para dar cobertura al consumo humano y hostelero por la avalancha de visitantes. Las atracciones del recinto lúdico, sin embargo, se abastecerán de agua del mar.El consorcio de aguas de La Marina Baixa se reunió ayer en Alicante y garantizó el abastecimiento a la comarca durante este verano. "La incidencia de Terra Mítica será mínima, y el incremento lógico será el que se desprenda de la afluencia de turistas o de las necesidades de la hostelería", afirmó Juan Manuel Aragonés, presidente del consejo de administración de Aguas del Júcar.

Aunque la situación de los pantanos es "crítica" y los embalses de Guadalest y Amadorio alcanzan mínimos históricos, los recursos disponibles indican que este verano no habrá problemas de abastecimiento en esta comarca eminentemente turística. Según Aragonés, la capacidad de la conducción Fenollar-Amadorio es de 750 litros por segundo, aunque por ahora sólo puede transportar 280 litros. Cuando, a finales de agosto, concluyan las obras de elevación de aguas Rabasa-Fenollar, se podrá alcanzar el máximo de capacidad. Mientras tanto, los recursos propios de La Marina Baixa garantizan que la demanda quedará cubierta. La inversión prevista en el proyecto es de 1.300 millones de pesetas, destinados a la construcción de esta nueva conducción que servirá para transportar agua de la Mancomunidad de Canales de Taibilla a la conducción Rabasa-Fenollar. De esta forma se pretende dar solución a un problema denunciado por el sector turístico.

Los representantes de la confederación criticaron las manifestaciones de los regantes de la Ribera, contrarios al trasvase Júcar-Vinalopó. "El plan de la cuenca refleja datos objetivos y públicos que fueron consensuados, y quedó claro que el agua del trasvase será excedentaria, de los recursos que ahora se vierten al mar y se desaprovechan", explicó Aragonés.

Por otra parte, la Generalitat destinará 100 millones de pesetas para cursos de formación de la plantilla de Terra Mítica, que alcanzará los 2.000 trabajadores.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En