Negocios en la red

Las páginas de ofertas de empleo de los periódicos cada vez lo muestran con mayor insistencia: el trabajo del futuro pasa por Internet, red de comunicación mundial cuyos usuarios aumentan en progresión geométrica. Para hablar de estos nuevos oficios y espacios de trabajo cuatro expertos se reunieron ayer en Vitoria en uno de los centros que se dedican a este tipo de formación, el Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cetic).Por su sede, ubicada cerca del campus universitario alavés, pasaron Rafael Lavín, consejero delegado de Guay Internet; Gustavo Carrero, de Denka Multim...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las páginas de ofertas de empleo de los periódicos cada vez lo muestran con mayor insistencia: el trabajo del futuro pasa por Internet, red de comunicación mundial cuyos usuarios aumentan en progresión geométrica. Para hablar de estos nuevos oficios y espacios de trabajo cuatro expertos se reunieron ayer en Vitoria en uno de los centros que se dedican a este tipo de formación, el Centro de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Cetic).Por su sede, ubicada cerca del campus universitario alavés, pasaron Rafael Lavín, consejero delegado de Guay Internet; Gustavo Carrero, de Denka Multimedia; Sergio Cordero, de Metrópoli 2000, y Javier Sarasola, de Doubleclick, quienes introdujeron a los asistentes en los secretos del negocio en la red de redes.

Heredero del Centro de Imagen y Nuevas Tecnologías, el Centro de Aplicaciones Informáticas y el Centro de Diseño, todos ellos surgidos hacia 1989, el Cetic es el resultado de la unión de los tres, una vez que sus responsables en el Ayuntamiento de Vitoria se dieron cuenta de que Internet requería de una formación integral. Eva Mesanza, una de sus coordinadoras, resume las actuales funciones del centro: "Hace dos años y medio ya nos dimos cuenta de que alrededor de Internet se requiere una formación cualificada de mecánicos, personas que desarrollen programación específica, y de una enseñanza básica para el usuario. Los 150 ordenadores del Cetic tratan de atender a estos dos colectivos".

La jornada de ayer trataba de presentar a los interesados en Vitoria las posibilidades que ofrece la red. "Y es que no hay que ser Terra para poder ganar dinero en Internet", aclara Mesanza. Ahí está el ejemplo de Metrópoli 2000, una empresa de cinco personas dirigida por un joven de 21 años, Sergio Cordero, que es una comunidad virtual de webs masters, los responsables del mantenimiento de los lugares de empresas en Internet que les encargan este servicio.

En el otro extremo está Javier Sarasola de Doubleclick, una multinacional que gestiona los banners, esos espacios publicitarios que aparecen en las páginas web y que cuando se señalan con el ratón llevan al usuario a la página de la empresa anunciada. Su trabajo se orienta a clientes específicos a quienes sitúan en los buscadores y portales más eficaces.

Para hablar de la rentabilidad de un portal estuvo también en Vitoria Rafael Lavín, de Guay, portal surgido en Álava, en el Parque Tecnológico de Miñano. La jornada se completó con la ponencia de Gustavo Carrero, de Danka Multimedia, firma que comenzó en el semillero de empresas Saiolan de Mondragón y que hoy cuenta con 41 empleados.

Con esta jornada, el Cetic quería mostrar las múltiples posibilidades que ofrece la red. Y para ello está preparada su formación: diseño gráfico de páginas web, administración de sistemas y redes informáticos, y todo lo referente a Internet. Además, su mediateca cuenta con un fondo de más de 2.000 documentos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En