Madrid necesita al año 15.000 pisos protegidos, según las cooperativas

Madrid necesita 15.000 viviendas sociales al año, pero sólo se construyen 4.000. Ésos son los cálculos de Orencio Osuna, presidente de la Asociación de Gestoras de Cooperativas de Viviendas (Agecovi), que compareció ayer en el Parlamento regional invitado por IU. Osuna denunció que las administraciones han abandonado las políticas de suelo público, lo que ha permitido que los promotores privados consigan grandes plusvalías en los nuevos barrios de las afueras de la capital. A diferencia de las nuevas urbanizaciones de los municipios de la periferia, cuyo desarrollo corresponde a la Comunidad y...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Madrid necesita 15.000 viviendas sociales al año, pero sólo se construyen 4.000. Ésos son los cálculos de Orencio Osuna, presidente de la Asociación de Gestoras de Cooperativas de Viviendas (Agecovi), que compareció ayer en el Parlamento regional invitado por IU. Osuna denunció que las administraciones han abandonado las políticas de suelo público, lo que ha permitido que los promotores privados consigan grandes plusvalías en los nuevos barrios de las afueras de la capital. A diferencia de las nuevas urbanizaciones de los municipios de la periferia, cuyo desarrollo corresponde a la Comunidad y los ayuntamientos afectados, en la capital, los barrios nuevos crecen gestionados por la iniciativa privada.Orencio Osuna calculó que Madrid necesita 15.000 viviendas protegidas (cuyo precio final no supere los 17 millones de pesetas). Cada año se construyen en la Comunidad de Madrid cerca de 39.600 pisos, de los que sólo un 11% (4.300) son de protección oficial, y el resto, de precio libre (26 millones de media para casas de 100 metros cuadrados).

"El abandono de la gestión pública en grandes planes urbanísticos de la capital ha derivado en espectaculares plusvalías para los propietarios privados", destacó Osuna. En sólo tres años, según el gestor de cooperativas, el suelo de los nuevos barrios de Madrid ha triplicado su precio sin que aún se haya puesto ni un solo ladrillo. "Resulta evidente", señaló Osuna, "que la calificación masiva de suelo urbanizable no ha abaratado los precios, como era su objetivo declarado".

Grandes planes

Hace tan sólo cuatro años, según el gestor de cooperativas, las viviendas protegidas en la Comunidad de Madrid suponían casi un 18% del total, siete puntos más que ahora. Los grandes planes de viviendas baratas iniciados por los Gobiernos socialistas y terminados por los Gobiernos populares (como el Plan 18.000, Valdebernardo o Madrid Sur) han pasado de moda. Ahora, el gobierno municipal de Madrid ha optado por subastar suelo al mejor postor para vivienda libre, construir desde la Empresa Municipal de la Vivienda unos 700 pisos sociales al año y dejar que los privados desarrollen los nuevos barrios, donde al menos el 50% del suelo debería reservarse para viviendas baratas.

El presidente de Agecovi aseguró ayer que los planes públicos de vivienda social del Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid (46.442 viviendas entre 1997 y 2000) se han quedado en la mitad de lo previsto inicialmente. "En los famosos nuevos barrios de la capital se acumula un retraso en su desarrollo de cinco o seis años", según contó ayer Orencio Osuna a los parlamentarios. El gestor de cooperativas pidió que se adapten con realismo los precios máximos de venta de las viviendas protegidas a la situación del mercado para sacar a este sector de la crisis que sufre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En