España y Austria, los más restrictivos

España y Austria son los dos países con horarios comerciales más reducidos, ya que sus comercios al detalle abren sus puertas al público 48 horas a la semana como media, muy por debajo de la media comunitaria, que se sitúa en las 56 horas, según una encuesta publicada ayer por la Comisión Europea.Estos datos se recogen en una encuesta de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, realizada entre los 15 Estados miembros sobre el mercado de trabajo en el comercio al por menor, donde aparecen junto con otras estadísticas relativas a la situación laboral de su...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España y Austria son los dos países con horarios comerciales más reducidos, ya que sus comercios al detalle abren sus puertas al público 48 horas a la semana como media, muy por debajo de la media comunitaria, que se sitúa en las 56 horas, según una encuesta publicada ayer por la Comisión Europea.Estos datos se recogen en una encuesta de la Dirección General de Asuntos Económicos y Financieros de la Comisión Europea, realizada entre los 15 Estados miembros sobre el mercado de trabajo en el comercio al por menor, donde aparecen junto con otras estadísticas relativas a la situación laboral de sus trabajadores.

Las tiendas en Europa están abiertas una media de 56 horas a la semana, cifra que supone un aumento de seis horas con respecto al año 1994. Los horarios comerciales se han ampliado en todos los últimos años en todos los países a excepción de Grecia, España y Portugal. Los comerciantes consultados citan las normas administrativas y los convenios colectivos como los principales obstáculos a la extensión de los horarios.

Más información

El estudio también señala que en el próximo año, los comerciantes al por menor europeos esperan aumentar su número de empleados. En este terreno, los españoles son los menos optimistas, pues solamente el 13% afirma estar dispuesto a contratar más personas. Seis de cada diez trabajadores de este sector en la Unión Europea son mujeres. Solamente en España y en Portugal hay más hombres que mujeres en este sector. La mayoría de los trabajadores en la UE tienen contrato de jornada completa.

Archivado En