Los Quince mantienen el ritmo de la ampliación, pero sin fijar fechas

La Cumbre de Feira ha reiterado "el carácter prioritario" que la ampliación tiene para la Unión Europea (UE) y el compromiso de mantener el ritmo del proceso de adhesión. Pero, como era previsible, los líderes europeos eludieron fijar una fecha para el ingreso de nuevos miembros, lo que seguramente decepcionará a los 13 países aspirantes, incluida Turquía.

Tanto el primer ministro portugués, António Guterres, como el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, negaron ayer que haya disminuido el entusiasmo por la ampliación y que las negociaciones se estén ralentizando. "La prueba ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Cumbre de Feira ha reiterado "el carácter prioritario" que la ampliación tiene para la Unión Europea (UE) y el compromiso de mantener el ritmo del proceso de adhesión. Pero, como era previsible, los líderes europeos eludieron fijar una fecha para el ingreso de nuevos miembros, lo que seguramente decepcionará a los 13 países aspirantes, incluida Turquía.

Tanto el primer ministro portugués, António Guterres, como el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, negaron ayer que haya disminuido el entusiasmo por la ampliación y que las negociaciones se estén ralentizando. "La prueba de nuestro interés es que los países candidatos son consultados sobre el alcance de la Conferencia Intergubernamental (CIG) y que se les ha invitado a participar en la futura política de defensa europea"."No tenemos intención de reconstruir el muro de Berlín" poniendo obstáculos a los aspirantes, dijo Prodi. "Nadie puede decir que las negociaciones vayan a un ritmo muy lento. Simplemente son difíciles", agregó. Sin embargo, expertos de la Comisión tienen un informe que, al parecer, endurecería bastante las condiciones de ingreso.

Con los países del primer vagón (Polonia, Hungría, Estonia, República Checa, Eslovenia y Chipre) se han abierto ya todos los capítulos a negociar, incluida la agricultura, el más espinoso. Estas seis naciones aspiran, cada vez menos convencidas, a ingresar en la UE a partir del 1 de enero de 2003. Esta fecha, sin embargo, parece cada vez más irrealizable, al margen del éxito que tenga la reforma institucional, englobada en la CIG, que debería quedar cerrada el próximo diciembre en la cumbre de Niza.

A pesar de los plazos previstos, es muy poco probable que los ingresos se produzcan antes de 2005 o 2006. Chipre ha logrado ya cerrar 16 de los 30 capítulos previstos; la República Checa, 13; y Polonia y Hungría, 11.

En el segundo vagón viajan Malta, Rumania, Eslovaquia, Letonia, Lituania y Bulgaria. Las negociaciones con estos países comenzaron en febrero de este año, lo cual no impide que puedan ingresar incluso antes que los primeros. De hecho, el Consejo Europeo ha afirmado en Feira que "se seguirá juzgando a cada candidato por separado" y " es posible que algunos candidatos alcancen a países que hayan empezado antes las negociaciones".

Polonia, el que más dificultades presenta, no está muy satisfecho con el ritmo de las negociaciones. En vísperas de la cumbre de Feira, su ministro de Asuntos Exteriores, Bronislaw Geremek, confesaba su desencanto: "Estamos esperando desde hace 11 años y necesitamos respuestas a nuestras aspiraciones". El problema para Varsovia es que Francia, que ocupará la presidencia a partir del próximo 1 de julio, tampoco quiere oír hablar de fechas fijas para el ingreso.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los Quince hicieron una primera valoración sobre el ingreso de Turquía: "El Consejo Europeo espera, en particular, progresos concretos en materia de derechos humanos, en el Estado de derecho y respeto del poder judicial".

Archivado En