CiU mantiene la alianza con el PP y se distancia de Esquerra

Convergència i Unió (CiU) no se plantea de momento un cambio de estrategia política en Cataluña y por tanto un acercamiento parlamentario hacia los independentistas de Esquerra Republicana (ERC). Los nacionalistas consideran que su colaboración con el Partido Popular (PP) puede proporcionarles más ventajas de cara a la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómico que un atrincheramiento hacia posiciones soberanistas que, sin duda, desagradaría a los conservadores.Ésta es la conclusión a la que han llegado los dirigentes de CiU tras las entrevistas de Jordi Pujol y Josep Antoni Du...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Convergència i Unió (CiU) no se plantea de momento un cambio de estrategia política en Cataluña y por tanto un acercamiento parlamentario hacia los independentistas de Esquerra Republicana (ERC). Los nacionalistas consideran que su colaboración con el Partido Popular (PP) puede proporcionarles más ventajas de cara a la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómico que un atrincheramiento hacia posiciones soberanistas que, sin duda, desagradaría a los conservadores.Ésta es la conclusión a la que han llegado los dirigentes de CiU tras las entrevistas de Jordi Pujol y Josep Antoni Duran Lleida con el presidente del Gobierno central, José María Aznar. El portavoz de Unió, Jordi Casas, no dejó ayer lugar a dudas sobre el camino que seguirá la coalición: "La mejora del autogobierno y de la financiación depende del Estado y la vía más sensata y la que han elegido los electores es la de un entendimiento con el PP".

Los nacionalistas no van a hacer ningún gesto que disguste al Partido Popular. Al contrario, según Casas, CiU intentará que la colaborción y el diálogo se prolongue toda la legislatura. "El escenario de un enfrentamiento dialéctico [con el PP] no lo hemos de contemplar, porque no lo tenemos", afirmó. Y en este sentido, el portavoz democristiano rechazó la oferta de Esquerra Republicana de alcanzar acuerdos parlamentarios en Cataluña. "Tomamos nota", añadió, "pero no tendría sentido un cambio de postura. Las cosas son como son, no como nos gustaría a veces que fueran".

Salvo en algunas medidas de carácter económico, como la liberalización de horarios comerciales, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, tampoco aprecia obstáculos insalvables para un entendimiento fructífero con el PP. Ayer, en declaraciones a la emisora Catalunya Ràdio, afirmó que en el plazo de un año podría alcanzarse un acuerdo de financiación. Pujol no descartó volver a ser candidato a la presidencia de la Generalitat si, ante cualquier eventualidad, tuviera que convocar elecciones anticipadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En