MIGRACIÓN

La operación 'Paso del Estrecho' acogerá un 15% más de pasajeros

El número de pasajeros de la operación Paso del Estrecho (trabajadores magrebíes en países de la Unión Europea que utilizarán el puerto de Alicante con destino a los países del norte de África parar pasar sus vacaciones estivales) aumentará entre un 10 y 15% con respecto al pasado año. De esta forma, se calcula que el total de usuarios de la operación Paso del Estrecho, que oficialmente se desarrolla entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, llegará a los 140.000 y unos 30. 000 vehículos, frente a los 123.953 pasajeros y 26.104 vehículos del pasado verano, según datos facilitados ayer en Ali...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El número de pasajeros de la operación Paso del Estrecho (trabajadores magrebíes en países de la Unión Europea que utilizarán el puerto de Alicante con destino a los países del norte de África parar pasar sus vacaciones estivales) aumentará entre un 10 y 15% con respecto al pasado año. De esta forma, se calcula que el total de usuarios de la operación Paso del Estrecho, que oficialmente se desarrolla entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, llegará a los 140.000 y unos 30. 000 vehículos, frente a los 123.953 pasajeros y 26.104 vehículos del pasado verano, según datos facilitados ayer en Alicante por Carmen Mas, delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana.Carmen Mas presidió en la sede de la Subdelegación delGobierno una reunión con las administraciones públicas y organizaciones solidarias que participan en este dispositivo del Paso del Estrecho, operación que, en palabras de Mas, tiene como objeto facilitar el tránsito de los emigrantes magrebíes en su viaje hacía sus países de origen y, paralelamente, "que el tiempo de espera en el puerto de Alicante no cause repercusión alguna sobre el desenvolvimiento diario de la ciudad". "Intentamos que estas personas estén bien atendidas y que el tiempo de espera en el puerto de Alicante sea el menor posible y en la mejores condiciones", añadió Mas.

La Administración ha destinado este año 100 millones de pesetas, de los cuales 26 los aporta la Autoridad Portuaria de Alicante, para atender esta afluencia masiva de emigrantes con destino al norte de África a través de la línea marítima Alicante-Orán.

Ludoteca

Para acoger esta avalancha de trabajadores norteafricanos, la Administración ha puesto en marcha en los últimos años una serie de servicios y dotaciones asistenciales, como áreas de descanso a la sombra, duchas y aseos, y otra serie de servicios, como un recinto o ludoteca para atender a los niños, además de un operativo de asistencia médica urgente atendido por un equipo de voluntarios de la Cruz Roja. En este apartado de la asistencia sanitaria también se ha habilitado el centro de salud Santa Faz con siete médicos y otros tantos ATS para los casos que requieran una atención más detallada.

Este año se ha procedido a la ampliación de la zona de espera con sombra en el tinglado número 14. Igualmente se ha habilitado una nueva zona de embarque en el muelle número 14, para cuando coincidan dos barcos. Asimismo, la empresa concesionaria del servicio Alicante-Orán, la mercantil Romeo y Cía, ha incrementado la plantilla para atender el dispositivo y dispone de dos buques y un tercero en reserva para atender las necesidades diarias del tránsito de pasajeros. El servicio de seguridad y vigilancia está integrado por 58 guardias civiles, 16 agentes de la Policía Nacional y 20 guardamuelles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En