Los dos astronautas que repararon la estación 'Mir' vuelven a la Tierra

Zaliotin y Kareli pasaron dos meses y medio en el espacio

Los astronautas Serguei Zaliotin y Alexandr Kareli regresaron ayer a la Tierra después de haber cumplido una misión de casi dos meses y medio en la estación Mir. El principal resultado del trabajo de los dos fontaneros es haber solucionado el problema de una fuga de aire de la base orbital rusa, que ahora ha vuelto a quedar en régimen automático, a la espera de dinero fresco que permita enviar otra tripulación o de la decisión de hundirla definitivamente en el océano Pacífico. La nave que trajo a Zaliotin y Kareli de vuelta aterrizó en la madrugada de ayer en las estepas de Kazajstán, cerca de...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los astronautas Serguei Zaliotin y Alexandr Kareli regresaron ayer a la Tierra después de haber cumplido una misión de casi dos meses y medio en la estación Mir. El principal resultado del trabajo de los dos fontaneros es haber solucionado el problema de una fuga de aire de la base orbital rusa, que ahora ha vuelto a quedar en régimen automático, a la espera de dinero fresco que permita enviar otra tripulación o de la decisión de hundirla definitivamente en el océano Pacífico. La nave que trajo a Zaliotin y Kareli de vuelta aterrizó en la madrugada de ayer en las estepas de Kazajstán, cerca de la ciudad de Arkalik.Puesta en órbita en 1986, la Mir lleva funcionando más de 14 años, casi el triple de la duración inicialmente prevista (5 años). Las dificultades económicas y la imposibilidad de financiar al mismo tiempo la participación rusa en la Estación Espacial Internacional (ISS) determinaron la condena a muerte del viejo complejo espacial, que debería haber sido hundido en el Pacífico a principios de año. Sin embargo, con la llegada de Vladímir Putin a la presidencia de Rusia y gracias también al interés de inversores extranjeros -que junto con Energuia, la compañía dueña de la estación, crearon MirCorp para su explotación comercial- se dio una nueva oportunidad a la Mir, que permanecía deshabitada desde el verano de 1999.

La falta de dinero ha impedido que Zaliotin y Kareli fueran reemplazados por una nueva tripulación. Se planea una nueva misión en noviembre próximo, pero no se sabe de dónde saldrá el dinero necesario.

Archivado En