Un grupo de juristas defiende el fallo que no considera "particularmente vejatorio" atar y violar a una mujer

Dos centenares de hombres y mujeres, buena parte de ellos profesionales del derecho y magistrados, han suscrito un comunicado en apoyo de tres jueces de la Audiencia Provincial de Pontevedra que la pasada semana recibieron duras críticas por una sentencia de violación. La víctima, de 19 años, fue amenazada con un cuchillo, atada, amordazada y penetrada vaginal y bucalmente. Tras eyacular en su boca y notar que la víctima iba a vomitar, el acusado le ofreció un vaso de agua. A partir de estos hechos, el fallo consideró que no se podía aplicar el agravante de que el agresor se hubiese empleado c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos centenares de hombres y mujeres, buena parte de ellos profesionales del derecho y magistrados, han suscrito un comunicado en apoyo de tres jueces de la Audiencia Provincial de Pontevedra que la pasada semana recibieron duras críticas por una sentencia de violación. La víctima, de 19 años, fue amenazada con un cuchillo, atada, amordazada y penetrada vaginal y bucalmente. Tras eyacular en su boca y notar que la víctima iba a vomitar, el acusado le ofreció un vaso de agua. A partir de estos hechos, el fallo consideró que no se podía aplicar el agravante de que el agresor se hubiese empleado con una violencia "particularmente degradante o vejatoria", y lo condenó a siete años y medio de cárcel frente a los 15 que solicitaban la fiscalía y la acusación particular.Al comunicado se adhirieron, entre otros, juristas de trayectoria progresista como los magistrados Luciano Varela y María Teresa Conde-Pumpido o el abogado y ex juez Ventura Pérez Mariño; el último Premio Nacional de Arquitectura, César Portela; el historiador y antiguo miembro de la Unión Militar Democrática Xosé Fortes Bouzán y dos concejalas del PSOE de Pontevedra. Abogados, asistentes sociales, funcionarios, editores y periodistas figuran entre los firmantes de la declaración de apoyo a los tres jueces, en especial al ponente de la sentencia, Juan José Barreiro Prado, quien, a su juicio, ha sido "gratuitamente demonizado". Los firmantes también destacan que uno de los tres miembros del tribunal era una mujer y que no hubo discrepancias entre ellos.

La nota pública resalta que los magistrados actuaron en todo momento con "rigor técnico" y que su fallo puede considerarse una "mera aplicación" de la jurisprudencia del Tribunal Supremo para este tipo de casos. "Reclamar para toda degradación o vejación la respuesta legal agravada", afirma el comunicado, "implicaría admitir la idea, repugnantemente machista, de que existen accesos carnales o penetraciones bucales no degradantes o vejatorios".

Los firmantes de la nota expresan su solidaridad con la víctima, pero denuncian que el contenido de la sentencia fue "manipulado" en su presentación a la opinión pública. En ese sentido, recuerdan que para aplicar las agravantes citadas es necesario que concurran circunstancias violentas de "especial entidad", ya que la pena prevista en esos casos "es incluso superior a la que se impondría en caso de dar muerte a la víctima".

Archivado En