Movilización ecologista para salvar los corredores biológicos del Empordà

Los parques naturales de los Aiguamolls de l'Empordà y del Cap de Creus, en el Alt Empordà, están separados por una lengua de tierra cruzada por numerosos riachuelos que conectan las reservas naturales a través de dos grandes corredores biológicos. Estos corredores están amenazados, según ha denunciado el Institut Altempordanès d'Estudis y Defensa de la Natura (Iaeden), por el aumento del terreno urbanizable de Palau-saverdera que el consistorio aprobó el mes de noviembre del año pasado. Iaeden y el concejal de ERC en el municipio han presentado un recurso al Departamento de Obras Públicas y P...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los parques naturales de los Aiguamolls de l'Empordà y del Cap de Creus, en el Alt Empordà, están separados por una lengua de tierra cruzada por numerosos riachuelos que conectan las reservas naturales a través de dos grandes corredores biológicos. Estos corredores están amenazados, según ha denunciado el Institut Altempordanès d'Estudis y Defensa de la Natura (Iaeden), por el aumento del terreno urbanizable de Palau-saverdera que el consistorio aprobó el mes de noviembre del año pasado. Iaeden y el concejal de ERC en el municipio han presentado un recurso al Departamento de Obras Públicas y Política Territorial de la Generalitat porque entienden que las normas subsidiarias del municipio del Alt Empordà vulneran las leyes de protección del medio ambiente.Los directores de los dos parques naturales de la comarca apoyan el recurso de los ecologistas y mantienen que los conectores biológicos son clave para asegurar el futuro de los sistemas naturales. Victoria Riera, directora del parque natural del Cap de Creus, recuerda en el informe que la entidad ecologista adjunta a su recurso que en la ley de protección del parque natural se mantiene que las juntas rectoras de las zonas protegidas del Alt Empordà "pueden acordar, en el marco de las competencias respectivas, las actuaciones oportunas para garantizar las conexiones biológicas necesarias entre los tres espacios protegidos y las respectivas reservas naturales". En el informe del director del Parque Natural dels Aiguamolls, Josep Espigulé, se recuerda que la junta del parque, una vez se enteró de las normas subsidiarias de Palau-saverdera, propuso que se mantuviese una franja de protección de unos 50 metros a lo largo de unos riachuelos que conectaban los dos parques. Tanto el Parque Natural dels Aiguamolls como el del Cap de Creus han encargado estudios para conocer con exactitud los pasos de la fauna por el territorio y los efectos que podría acarrear su clausura.

El recurso presentado ante el consejero Pere Macias cuestiona la práctica totalidad de las normas subsidiarias del municipio, que casi llegaría a duplicar el terreno urbanizable. Los ecologistas mantienen que hasta ahora las urbanizaciones no habían osado traspasar estos corredores biológicos cuya clausura, según Iaeden, pone directamente en peligro la supervivencia de estas reservas naturales. En los terrenos que pretenden urbanizarse se encuentra la zona de Mas Oriol, un paraje húmedo y frondoso en el que se conservan bosques de alcornoques centenarios. En el centro del otro corredor biológico, en la riera Mas Blanch, el entorno es de olivares, riachuelos de piedra seca y un conjunto patrimonial en el que se mezclan los elementos naturales y la arquitectura popular.

La mayor amenaza, a juicio de Iaeden, recae sobre el parque natural de los Aiguamolls de l'Empordà, puesto que es donde van a vaciarse las aguas procedentes de la Serra de Rodes después de cruzar el término municipal de Palau-saverdera.

Los denunciantes del intento de urbanizar el paraje aseguran que el municipio, gobernado por Narcís Deusedes, de CiU, mantiene una política "antisostenible y expansionista que sólo beneficia a unos pocos constructores". En los antípodas de esta postura, el colectivo ecologista mantiene que la situación del municipio, ubicado en un terreno que dista poco más de 2,5 kilómetros entre dos parques naturales, debería apostar mucho más por la ecología.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En