Trabajadores de las factorías de Astilleros gaditanas apoyan la huelga de empresas auxiliares con un paro

La actividad quedó paralizada ayer en las factorías de Astilleros Españoles (AESA) en Cádiz y Puerto Real. Los trabajadores de plantilla decidieran apoyar las protestas de los empleados de las empresas auxiliares, que denuncian desde hace una semana numerosos incumplimientos del convenio colectivo. En Puerto Real, donde trabajan a diario unos 1.400 empleados de plantilla y 2.400 de contratas, se realizaron concentraciones y practicaron lo que se denomina en el argot sindical culebrinas, visitas de los huelguistas a todos los talleres, donde convencen a los trabajadores para que paren. El confl...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La actividad quedó paralizada ayer en las factorías de Astilleros Españoles (AESA) en Cádiz y Puerto Real. Los trabajadores de plantilla decidieran apoyar las protestas de los empleados de las empresas auxiliares, que denuncian desde hace una semana numerosos incumplimientos del convenio colectivo. En Puerto Real, donde trabajan a diario unos 1.400 empleados de plantilla y 2.400 de contratas, se realizaron concentraciones y practicaron lo que se denomina en el argot sindical culebrinas, visitas de los huelguistas a todos los talleres, donde convencen a los trabajadores para que paren. El conflicto se extendió ayer a la planta de Cádiz, que hasta ahora se mantenía al margen de la protesta. Un portavoz de la empresa pública informó ayer de que el conflicto afectó "muy seriamente" a la actividad.

La coordinadora de los trabajadores de las empresas auxiliares que operan en Puerto Real -unas 100 firmas- demanda desde hace más de un año el cumplimiento íntegro del convenio del sector. Denuncian que los empresarios no reflejan en las nóminas el sueldo completo, lo que reduce sus cotizaciones; también se quejan de la política de personal que se aplica, con despidos sin liquidaciones ni preavisos. También demandan el pago de las horas extras y la articulación de un transporte colectivo para desplazarse a la factoría.

Respaldo

El presidente del comité de AESA Cádiz, Jesús Gargallo, explicó ayer que el colectivo de las contratas "cuenta con todo el apoyo de los demás trabajadores": "Trabajan jornadas de 12 horas sin compensación, han saltado ya porque están sometidos a un régimen de semiesclavitud".

Las protestas se acentuaron coincidiendo con el inicio de la negociación en El Puerto de Santa María, donde se dieron cita las patronales de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector, la coordinadora de trabajadores y representantes de la factoría de Puerto Real.

"Nuestro descontento es con la dirección del centro y con nuestros patronos. La dirección se comprometió hace un año a hacer cumplir el convenio, pero no se ha tomado interés en resolver el problema, y nuestros patronos se dedican a incumplir el convenio"; dijo ayer el presidente de la coordinadora, Ramón Lechuga. Los trabajadores avisan de que adoptarán "medidas más contundentes" en los próximos días si no llegan los compromisos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En