España tendrá un oficial de enlace con la policía de Gibraltar

España y el Reino Unido firmaron ayer en Bruselas un acuerdo de cooperación policial en Gibraltar que permitirá que la policía española disponga de un oficial de enlace con la Royal Gibraltar Police. El pacto suscrito por los respectivos ministros del Interior, Jaime Mayor y Jack Straw, es consecuencia del acuerdo al que llegaron ambos países el 19 de abril sobre la aplicación de la legislación europea comunitaria a la colonia británica. El convenio establece que ambas policías se prestarán asistencia mutua contra la delincuencia transfronteriza, terrorismo, tráfico de personas, delitos contra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

España y el Reino Unido firmaron ayer en Bruselas un acuerdo de cooperación policial en Gibraltar que permitirá que la policía española disponga de un oficial de enlace con la Royal Gibraltar Police. El pacto suscrito por los respectivos ministros del Interior, Jaime Mayor y Jack Straw, es consecuencia del acuerdo al que llegaron ambos países el 19 de abril sobre la aplicación de la legislación europea comunitaria a la colonia británica. El convenio establece que ambas policías se prestarán asistencia mutua contra la delincuencia transfronteriza, terrorismo, tráfico de personas, delitos contra menores, tráfico ilegal de armas, drogas y bienes, los delitos medioambientales, la corrupción, el blanqueo de dinero y el fraude.

Pese a que este acuerdo implica que el Reino Unido comienza a colaborar parcialmete en el Convenio de Schengen (suscrito por la mayoría de países de la UE en 1990 y que establece entre otras cosas la supresión de controles fronterizos) será necesario presentar la documentación para cruzar de Gibraltar a España y viceversa.

Asimismo la aprobación ayer por los Quince de la adhesión parcial del Reino Unido a Schengen no permitirá persecuciones en caliente, esto es, que la policía de otro país penetre en el territorio nacional cuando persigue a un delincuente.

Ambos Gobiernos subrayan que esta colaboración "no implica ninguna modificación en sus posiciones respectivas sobre la cuestión de Gibraltar o sobre los límites de ese territorio".

Mayor Oreja declaró que este convenio "significa un avance importante" para combatir el crimen organizado "en una zona especialmente difícil" en la que las mafias "han tenido una mayor capacidad de acción". "Hay un motivo de doble satisfacción, porque además de avanzar en el terreno de la cooperación policial se ha puesto fin al bloqueo que España se había visto obligada a imponer sobre legislación comunitaria por razones obvias", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En