Las campañas de EL PAÍS, Audi y BMW ganan en San Sebastián El XV Festival de Publicidad otorga 82 premios

Dos anuncios de coches, Audi y BMW, y uno del diario EL PAÍS se han repartido este año los tres grandes premios del XV Festival de Publicidad de San Sebastián. El jurado, compuesto por 15 directores creativos y presidido por Juan Mariano Mancebo, se mantuvo en la línea exigente iniciada el año pasado y dejó desiertos 44 premios (20 soles de oro, 11 de plata y 13 de bronce), tres más que en la edición anterior. No obstante, la gran diferencia ha sido que han quedado menos categorías desiertas y se han entregado más oros y platas que el año pasado. José Guerrero, director del festival, señaló qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Dos anuncios de coches, Audi y BMW, y uno del diario EL PAÍS se han repartido este año los tres grandes premios del XV Festival de Publicidad de San Sebastián. El jurado, compuesto por 15 directores creativos y presidido por Juan Mariano Mancebo, se mantuvo en la línea exigente iniciada el año pasado y dejó desiertos 44 premios (20 soles de oro, 11 de plata y 13 de bronce), tres más que en la edición anterior. No obstante, la gran diferencia ha sido que han quedado menos categorías desiertas y se han entregado más oros y platas que el año pasado. José Guerrero, director del festival, señaló que se han otorgado 82 premios, sin contar los premios especiales. "Éste es un porcentaje alto", afirmó.Imágenes de objetos cotidianos como un carro de la compra o una basura son los protagonistas de la campaña Sueños, de Tandem Campmany Guasch para Audi, que obtuvo el gran premio de cine y televisión y era una de las favoritas. Otro anuncio de un coche, en este caso BMW, se adjudicó la categoría de gráfica con una campaña realizada por Tandem Campmany Guasch DDB y titulada Tiburón. Esta marca, sin embargo, era también una de las más señaladas para el gran premio de la categoría anterior. Mancebo dijo que la razón para dar a Audi este premio fue que el jurado consideró su campaña "más innovadora y con una idea elegante y bien contada". El tercer gran premio, en la categoría de radio, lo obtuvo la pieza Sillicon Valley, realizada por la agencia McCann Erickson para promocionar un número dedicado al Sillicon Valley de la edición dominical de EL PAÍS.

Por primera vez se han entregado premios otorgados por la prensa acreditada en el festival, así como el de la agencia y la productora. Los primeros recayeron sobre sendas campañas de Contrapunto para Canal + y de Remo Atsasu para American Nike, mientras que la agencia más premiada fue SCPF, y la productora, Tesauro. El premio al anunciante, que otorga el Comité Ejecutivo de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), recayó en la compañía Pepsico.

Premios desiertos

Al igual que el año pasado, los dos galardones que debían conceder los delegados -miembros de agencias publicitarias asistentes al festival- quedaron desiertos porque no se alcanzó el porcentaje mínimo de votos que exigía el reglamento. Ello, a pesar de que para evitarlo se había reducido este mínimo al 40% de los delegados inscritos.

Francisco José González, presidente de la AEAP, señaló ayer, horas antes del fallo del jurado, que ha habido un "nivel excelente", superior al del año pasado. En referencia a la posibilidad de que se volviera a dejar un gran número de premios desiertos, manifestó que al festival "le hace mucho más daño entregar un premio malo que no entregarlo. Lo importante es que todos los que estén en el palmarés sean indiscutibles", apostilló. González también recalcó el gran paso dado por el festival al cambiar de sede -por primera vez se ha celebrado en el Kursaal-, ya que, por las dimensiones y por la modernidad del nuevo recinto, el concurso se ha visto revalorizado.

Sobre la firma

Archivado En