Fracasa la principal batalla de los vecinos contra el horario de los bares de copas

La principal batalla de los vecinos contra los horarios de cierre de los bares de copas de la zona de Huertas ha fracasado. Tras varios meses de tensa espera, marcados por duras polémicas y la protesta de los hosteleros, el Ayuntamiento de Madrid decidió ayer desestimar la petición de la asociación de vecinos del barrio de Las Letras y 29 personas más que solicitaban adelantar en una hora el cierre de los bares de la zona. Actualmente estos establecimientos deben finalizar sus actividades a las 3.00 de domingo a jueves, y media hora más tarde en los fines de semana.La decisión de la tercera te...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La principal batalla de los vecinos contra los horarios de cierre de los bares de copas de la zona de Huertas ha fracasado. Tras varios meses de tensa espera, marcados por duras polémicas y la protesta de los hosteleros, el Ayuntamiento de Madrid decidió ayer desestimar la petición de la asociación de vecinos del barrio de Las Letras y 29 personas más que solicitaban adelantar en una hora el cierre de los bares de la zona. Actualmente estos establecimientos deben finalizar sus actividades a las 3.00 de domingo a jueves, y media hora más tarde en los fines de semana.La decisión de la tercera teniente de alcalde y concejal de Policía, María Tardón, es la respuesta a un auto dictado por la sala segunda del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que instó al Ayuntamiento en dos ocasiones (en julio de 1999 y en enero de este año) a iniciar un expediente sobre el ruido que producen los más de 200 bares que funcionan sobre todo en la calle de las Huertas, en el distrito de Centro.

Más información

La asociación de vecinos del barrio de Las Letras apeló a la máxima instancia judicial en la Comunidad de Madrid, según su presidente, Juan Carlos Mora, ante el silencio del Ayuntamiento. Así las cosas, el Tribunal Superior de Justicia ordenó al Consitorio, mediante un auto, que no obviase el asunto y que diera respuesta a los vecinos. Era la primera vez que una lucha vecinal contra los horarios de bares de copas llegaba a los tribunales. De forma insólita, la respuesta del Ayuntamiento fue enviar a los jueces un escrito en el que solicitaba que delimitaran la zona que comprende el barrio de Las Letras. Ante esta petición, el tribunal dio un varapalo al Consistorio y le recordó que no era ésa su misión.

La concejal María Tardón inició en septiembre pasado el expediente, cuya resolución comunicó ayer. El informe de la Policía Municipal concluye que, previsiblemente, el recorte del cierre de los locales en Huertas "provocaría el traslado del consumo de bebidas a la vía pública". "Esto ocasionaría a los vecinos una perturbación acústica aún mayor", añade. Así lo entienden también un total de 228 residentes en la zona, que pidieron al Ayuntamiento que no reduzca los horarios. PASA A LA PÁGINA 3

El Ayuntamiento estima que el ruido nocturno no lo causan los bares, sino la gente de la calle

VIENE DE LA PÁGINA 1 Tras el estudio que ha llevado a cabo la Policía Municipal, el informe del Ayuntamiento concluye que el ruido nocturno que se produce en la calle está causado por la concentración de jóvenes en la vía pública, y no por los bares. Las cifras son contundentes: los focos de contaminación acústica se deben en un 50% a la concurrencia de personas; en un 33% al tráfico, y en un 12,5% a otras actividades. Ésta ha sido la razón principal por la cual el Ayuntamiento ha rechazado la petición de los vecinos. El área de Seguridad se ofrece, eso sí, a colaborar con la rama de Medio Ambiente para velar por el descanso de los residentes en el barrio.

La reducción de horarios, en caso de producirse, sería, según la concejal, una medida transitoria que sólo perjudicaría la actividad comercial de los propietarios de la zona. Las 228 personas que se declararon a favor de los bares también argumentaron que la actividad nocturna contribuye a disminuir los niveles de inseguridad en el barrio.

Dada la trascendencia de la decisión que ha tomado el Ayuntamiento, María Tardón recomienda abrir un amplio debate social con las partes implicadas que podría extenderse a otras zonas de la ciudad. La Comisión Consultiva de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Madrid sería, según el informe, el órgano idóneo para abordar este tipo de conflictos.

"Es irracional"

La resolución del expediente sobre el ruido en la zona de Huertas cogió por sorpresa al presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Las Letras, Juan Carlos Mora. Para Mora, la decisión es "una absoluta irracionalidad". "Esto, lo que demuestra es que el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid está al servicio de los intereses económicos de la patronal de las copas y en contra de los ciudadanos", denunció el portavoz vecinal.

La asociación, señaló Mora, "no se quedará impasible". "No vamos a quedarnos parados viendo cómo desalojan el barrio. Mi hipótesis es que el Ayuntamiento está impulsando con su actitud la salida masiva de los vecinos".

En opinión de Mora, la situación que viven los vecinos del barrio de Las Letras "no ocurre en ningún sitio del mundo". Las palabras de Tardón, según el presidente de la asociación vecinal, son "una serie de patrañas". "Hasta usa las mismas frases que la patronal de copas", añadió.

Juan Carlos Mora recordó que la asociación que dirige presentó al Ayuntamiento una propuesta de ocio nocturno "que no ha sido tenida en cuenta". En relación con los 228 vecinos que a título personal se declararon a favor de los actuales horarios, Mora se mostró desconfiado. "Yo creo que debieron de ser los mismos dueños de los bares", afirmó. La Asociación de Vecinos del Barrio de Las Letras anuncia que acudirá a los tribunales internacionales para exigir su "legítimo derecho al descanso".

Por su parte, la Asociación de Hosteleros de Huertas está de "enhorabuena" porque el Ayuntamiento ha desestimado la reducción del horario de los bares. "Esa medida habría ido en contra de la realidad social, de las costumbres urbanas de Madrid", afirmó el secretario de la mencionada asociación, José Carlos García. "Felicitamos al Ayuntamiento por el concienzudo desarrollo del expediente", añadió García. "El ocio del fin de semana no se puede cambiar con las limitaciones de horarios, porque el público buscaría otras soluciones, como podría ser la del botellón", agregó.

La desestimación del recurso de la asociación de Huertas "ha venido a demostrar que el ruido está en la calle, y no en los bares", concluyó.

El presidente de la Asociación de Hosteleros, Manuel Blázquez, aseguró que "hubiera sido injusto que, por algunos bares que molestan o por el ruido que hace la gente que hay en la calle, o por el tráfico, lo hubieran pagado todos los hosteleros de Huertas sin distinción".

Los dueños de los locales afirman que cuentan con el respaldo de los vecinos. "Sólo siete vecinos de Huertas han apoyado la reducción de horarios, incluyendo al presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Las Letras. Casi 9.000 vecinos del barrio se han abstenido de apoyar la petición de adelantar el cierre. Pero es que, encima, 228 vecinos se han tomado el trabajo de mostrarse a favor del horario actual", explicó Blázquez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En