Medio Ambiente obliga a los cotos de caza mayor a señalizar las cacerías

Los cotos de caza mayor de Madrid deberán señalizar las cacerías al menos un día antes de que se celebren las batidas para evitar que los paseantes y excursionistas crucen la zona por donde se están pegando tiros y sufran un accidente. La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad ha impuesto esta medida preventiva en aquellos cotos de la región que no estén cercados con un vallado. La señalización de las cacerías deberá ponerse en práctica en la próxima temporada cinegética de 2000-2001.Los accidentes en la caza mayor no son frecuentes, pero ocurren. Los cazadores pueden confundirse y dispa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los cotos de caza mayor de Madrid deberán señalizar las cacerías al menos un día antes de que se celebren las batidas para evitar que los paseantes y excursionistas crucen la zona por donde se están pegando tiros y sufran un accidente. La Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad ha impuesto esta medida preventiva en aquellos cotos de la región que no estén cercados con un vallado. La señalización de las cacerías deberá ponerse en práctica en la próxima temporada cinegética de 2000-2001.Los accidentes en la caza mayor no son frecuentes, pero ocurren. Los cazadores pueden confundirse y disparar a personas, en lugar de a los animales. Por eso es importante que el tirador distinga perfectamente su objetivo de entre la maleza y no dispare sólo al bulto. La caza mayor es la que trata de abatir animales como el jabalí, el ciervo o el muflón, mientras que la menor persigue conejos, perdices, liebres y palomas, entre otros.

Para aumentar las medidas de prevención de accidentes cinegéticos, Medio Ambiente establece, en el artículo 22 de la nueva orden de caza de la Comunidad: "Los titulares de terrenos sometidos a régimen cinegético no cercados o no debidamente señalizada la limitación de paso por los caminos que los crucen deberán señalizar aquéllos con antelación a la celebración de la cacería (...), en los principales puntos de acceso al acotado, con carteles informativos que adviertan, a efectos de seguridad, de la celebración de la actividad cinegética".

Un técnico forestal de la Consejería de Medio Ambiente, José Luis Gallego, explicó ayer que "sólo los propietarios de los cotos de caza mayor deberán señalizar con carteles la fecha de la cacería y al menos un día antes de que se celebre". "La señalización de los cotos de caza menor no es necesaria, porque en ese caso la peligrosidad es mucho menor. La práctica de la caza mayor es más peligrosa, porque se disparan balas, mientras que en las cacerías de caza menor se emplean cartuchos de perdigones, cuyo alcance es mucho más reducido y, por tanto, son menos peligrosos", explicó.

El texto del cartel

Los carteles en los que se anuncien las cacerías deberán colocarse en los caminos de acceso a los cotos "y en los pueblos, en un lugar visible como la plaza central", para que la gente quede advertida de que habrá cacería, añade Gallego. El mensaje deberá ser similar a éste: "Por motivos de seguridad, se advierte de que en esta finca, mañana, día 4 de enero", es un ejemplo, "se va a celebrar una batida de jabalí", según detalla Gallego.

Los propietarios de los cotos de caza deberán quitar los carteles inmediatamente después de que los cazadores se retiren de los puestos. "La señalización deberá ser retirada al finalizar la actividad cinegética", reza la orden regional de caza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, la norma establece, por primera vez, que las rehalas -jauría o grupo de perros de caza, que suele tener entre 14 y 24 ejemplares- deberán estar registradas como núcleo zoológico y los perros deberán llevar el microprocesador (chip) de identificación.

En la Comunidad de Madrid hay unos 700 cotos de caza.

Archivado En