Condena de tres años para un policía de Barajas que pidió dinero a dos inmigrantes para no expulsarlos

La Audiencia de Madrid ha condenado a tres años de prisión a José Manuel F. B., de 46 años, por un delito de exacción, consistente en un abuso de su cargo de policía nacional para estafar 70.000 pesetas a dos inmigrantes colombianos, a los que pidió dinero en el aeropuerto de Barajas a cambio de impedir su expulsión. Asimismo, la sentencia le inhabilita en el cargo durante cuatro años. Dicho fallo se basa en dos hechos distintos, aunque reconoce que en ambos el acusado obtuvo cantidades de dinero de forma ilegítima, "mediante el engaño a inmigrantes, personas especialmente desfavorecidas y nec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Audiencia de Madrid ha condenado a tres años de prisión a José Manuel F. B., de 46 años, por un delito de exacción, consistente en un abuso de su cargo de policía nacional para estafar 70.000 pesetas a dos inmigrantes colombianos, a los que pidió dinero en el aeropuerto de Barajas a cambio de impedir su expulsión. Asimismo, la sentencia le inhabilita en el cargo durante cuatro años. Dicho fallo se basa en dos hechos distintos, aunque reconoce que en ambos el acusado obtuvo cantidades de dinero de forma ilegítima, "mediante el engaño a inmigrantes, personas especialmente desfavorecidas y necesitadas". El primero de los casos tuvo lugar el 17 de marzo de 1998, cuando José Manuel se encontraba prestando sus servicios en la puerta de acceso de la comisaría de Barajas con las funciones de atender al público y facilitar información sobre extranjeros que se encontraran en las citadas dependencias. "Ese día", explica la sentencia, "se aproximó al acusado el ciudadano colombiano John F. V., recabando información sobre su esposa, Marta Liliana O. C., quien permanecía retenida en el control policial". Entonces, el procesado simuló tener autoridad de decisión sobre la entrada en España de inmigrantes e indicó a John que podría acelerar el proceso si le entregaba 20.000 pesetas. El joven creyó lo que le decía el agente y le entregó el dinero. Durante el juicio, tanto John como su jefe, José Luis C. L., que le acompaba en ese momento, reconocieron a José Manuel como el hombre que les engañó.

El segundo de los casos ocurrió el 1 de abril de 1998, cuando el policía ahora condenado se encontraba realizando su trabajo en Barajas. La sentencia explica que José Manuel se dirigió a Keila Danila R. T., que se encontraba en la sala de llegadas internacionales, y le exigió 300 dólares norteamericanos (unas 48.000 pesetas) para evitar su expulsión, a lo que la mujer accedió. Keila no pudo asistir a la vista oral pues fue deportada a su país natal dos días después de los hechos. No obstante, el jurado popular consideró cierta la versión ofrecida por la inmigrante en su declaración en comisaría.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En