Tres candidatos se disputan hoy el cargo de abad de Montserrat

Los monjes de Montserrat elegirán hoy al nuevo abad que sucederá a Sebastià Bardolet, quien durante 11 años ha ocupado el cargo. La comunidad benedictina seleccionó ayer en una primera criba a tres candidatos: el actual prior, Josep Maria Cardona; el liturgista y visitador Josep Maria Soler Canals, y el biblista Ramon Ribera.

Hay acuerdo entre los candidatos para mantener el equilibrio entre vida interior y proyección exterior del monasterio, aseguraron ayer fuentes eclesiásticas, que se negaron a situar la elección en términos de conservadores y progresistas. Sin embargo, algunas infor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los monjes de Montserrat elegirán hoy al nuevo abad que sucederá a Sebastià Bardolet, quien durante 11 años ha ocupado el cargo. La comunidad benedictina seleccionó ayer en una primera criba a tres candidatos: el actual prior, Josep Maria Cardona; el liturgista y visitador Josep Maria Soler Canals, y el biblista Ramon Ribera.

Hay acuerdo entre los candidatos para mantener el equilibrio entre vida interior y proyección exterior del monasterio, aseguraron ayer fuentes eclesiásticas, que se negaron a situar la elección en términos de conservadores y progresistas. Sin embargo, algunas informaciones apuntan a que Ramon Ribera, de 51 años y que hasta ayer no había aparecido en las quinielas, representa al sector más abierto, es un hombre de gran austeridad y conoce a fondo el mundo de los pobres. Este candidato es además un gran aficionado a la montaña y autor de una guía de escalada de Montserrat.Josep Maria Cardona, el actual prior, y el liturgista y visitador Josep Maria Soler Canals representarían al sector más moderado.

En cualquier caso la incógnita se desavanecerá hoy, día en que está previsto que se dé a conocer públicamente el nombre del sucesor de Bardolet. Si alguno de los tres candidatos obtiene hoy dos terceras partes de los votos en una de las dos primeras rondas será nombrado automáticamente abad. En caso de no conseguirlo sería suficiente, en una tercera vuelta, la mitad más uno de los votos.

Los cerca de sesenta monjes con derecho a voto en la asamblea capitular decidirán el sucesor del hasta ahora abad, Sebastià Bardolet, que ha presentado su dimisión.

Fuentes eclesiásticas aseguran que esta dimisión fue recomendada a finales del año pasado en la visita canónica que el visitador de Subiaco, congregación a la que pertenece Montserrat, realizó al monasterio. En este sentido, las declaraciones del ex abad Cassià Maria Just en el momento en que presentaba la dimisión Bardolet se interpretan como una cortina de humo para cubrir la transición y la elección de nuevo abad.

Moral sexual

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Cassià Just, predecesor de Bardolet, se pronunció -la pasada semana en una larga entrevista de Catalunya Ràdio- en favor del uso de los anticonceptivos dentro del matrimonio y expresó su comprensión hacia los homosexuales, cuestiones sobre las que el Vaticano mantiene posiciones ultraconservadoras. Este punto de vista nada común, al menos públicamente, entre quienes ostentan cargos jerárquicos en la Iglesia católica, ha sido un argumento informativo que ha pesado sobre esta transición. A la asamblea capitular que elegirá nuevo abad asisten, además de los monjes de Montserrat, los del Miracle, de Solsona, y los de Sant Miquel de Cuixà.

Archivado En