LA CRISIS EN EL PAÍS VASCO

Pío Cabanillas exige al Ejecutivo vasco y al PNV "hechos y no palabras"

El portavoz del Gobierno central, Pío Cabanillas, exigió ayer al Gobierno vasco y al PNV "hechos y no palabras" para abordar la grave situación porla que atraviesa el País Vasco. A Cabanillas le parece insuficiente que el lehendakari Juan José Ibarretxe o el portavoz del PNV, Joseba Egibar, manifiesten que el Pacto de Lizarra está "invalidado".El Gobierno central cree que "ha llegado el momento" de que el PNV rompa con HB ante su ausencia de condena de los atentados terroristas de ETA y que el lehendakari Ibarretxe convoque elecciones anticipadas en el País Vasco. Mientras tanto, pone en cuest...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El portavoz del Gobierno central, Pío Cabanillas, exigió ayer al Gobierno vasco y al PNV "hechos y no palabras" para abordar la grave situación porla que atraviesa el País Vasco. A Cabanillas le parece insuficiente que el lehendakari Juan José Ibarretxe o el portavoz del PNV, Joseba Egibar, manifiesten que el Pacto de Lizarra está "invalidado".El Gobierno central cree que "ha llegado el momento" de que el PNV rompa con HB ante su ausencia de condena de los atentados terroristas de ETA y que el lehendakari Ibarretxe convoque elecciones anticipadas en el País Vasco. Mientras tanto, pone en cuestión la credibilidad de las declaraciones tanto de Ibarretxe como de Egibar.

El portavoz del Gobierno central argumentó la necesidad de la convocatoria anticipada en Euskadi por la falta de apoyos parlamentarios de la coalición de gobierno formada por PNV y EA, que tienen sólo 27 de los 75 diputados de la Cámara vasca, y por el "desconocimiento del electorado vasco" de los compromisos secretos que pactó el PNV con ETA el verano anterior a las elecciones autonómicas de octubre de 1998. "La precariedad, la falta de definición y el desconocimiento por parte del electorado vasco de lo que ha sido el proyecto de su Gobierno justifican un adelanto electoral", insistió Cabanillas ratificando la posición del presidente del Gobierno, José María Aznar.

Más información
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En