Un sondeo apunta la victoria de Fox sobre Labastida en México

Vicente Fox, el candidato del opositor Partido de Acción Nacional (PAN), aventaja en cinco puntos en intención de voto a Francisco Labastida, el candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional), con vistas a las elecciones que se celebrarán en México el próximo 2 de julio. Una encuesta realizada por la empresa Zogby para la agencia de noticias Reuters que fue difundida ayer pronostica un respaldo del 46,3% de los encuestados a Fox, frente a un 41,3% que dicen que votarán a Labastida. El tercer candidato en liza, Cauhtémoc Cárdenas, que encabeza una coalición de cinco partidos de izquie...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Vicente Fox, el candidato del opositor Partido de Acción Nacional (PAN), aventaja en cinco puntos en intención de voto a Francisco Labastida, el candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional), con vistas a las elecciones que se celebrarán en México el próximo 2 de julio. Una encuesta realizada por la empresa Zogby para la agencia de noticias Reuters que fue difundida ayer pronostica un respaldo del 46,3% de los encuestados a Fox, frente a un 41,3% que dicen que votarán a Labastida. El tercer candidato en liza, Cauhtémoc Cárdenas, que encabeza una coalición de cinco partidos de izquierda liderada por el PRD (Partido Revolucionario Democrático), sólo logrará un 9,3% de los sufragios, según la misma encuesta. Los otros tres candidatos, Porfirio Muñoz Lledó, Manuel Camacho Solés y Gilberto Rincón Gallardo, se reparten un 2,6% de la intención de voto.

El sondeo electoral se ha realizado con una muestra de 1.062 encuestas y tiene un margen de error del 3,2%. La empresa Zogby dice que en su haber cuenta haber sido la única que pronosticó acertadamente el resultado electoral de las presidenciales de Estados Unidos en 1996 y la única que predijo con detalle cuál iba a ser la victoria del Partido Liberal contra los separatistas de Quebec en Canadá en 1998.

Los resultados previstos por el sondeo, de cumplirse, supondrían un drástico vuelco en el panorama político mexicano, donde el PRI gobierna sin interrupción alguna desde su fundación, en 1929. Según la encuesta, además, el respaldo de Fox se acrecienta entre la población joven y urbana. Las elecciones de julio, además, prometen ser las más transparentes en la historia de México, pues por vez primera un organismo independiente vigilará el escrutinio de votos.

Fox, un exdirectivo de Coca-Cola de aspecto bronco y jovial, ya puso en apuros a Labastida en el primer debate televisado entre los seis candidatos a las presidenciales. Aquel debate se produjo el 25 de abril, y entonces Labastida proponía una reforma dentro del PRI como oferta política. El empuje del candidato conservador ha hecho sonar las alarmas en el PRI

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En