Arias asume las reivindicaciones del sector de la fruta seca

,El nuevo titular del ministerio de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se comprometió ayer ante las cooperativas agrarias de fruta seca y ante los representantes del sindicato Unió de Pagesos (UP) a defender las reivindicaciones del sector, consistentes en demandar una ayuda a la renta de los productores, sin la cual, sostienen, deberán abandonar los cultivos.Los sindicalistas se mostraron moderadamente satisfechos de la reunión, pero en las asambleas de Reus y Maials realizadas ayer se acordó el mantenimiento de la convocatoria de manifestaciones en todos los pueblos productores el próximo sáb...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

,El nuevo titular del ministerio de Agricultura, Miguel Arias Cañete, se comprometió ayer ante las cooperativas agrarias de fruta seca y ante los representantes del sindicato Unió de Pagesos (UP) a defender las reivindicaciones del sector, consistentes en demandar una ayuda a la renta de los productores, sin la cual, sostienen, deberán abandonar los cultivos.Los sindicalistas se mostraron moderadamente satisfechos de la reunión, pero en las asambleas de Reus y Maials realizadas ayer se acordó el mantenimiento de la convocatoria de manifestaciones en todos los pueblos productores el próximo sábado, aunque sin acciones contundentes como los habituales cortes de carreteras.

Arias Cañete no sólo se comprometió a dar prioridad a la ayuda a la fruta seca, sino que además asumió todos los razonamientos que hasta el momento ha esgrimido UP para reivindicar no sólo el mantenimiento de las subvenciones que han estado recibiendo (y a cuyo fin se llegó el pasado 8 de mayo), sino la aplicación de un nuevo modelo, de ayuda a la renta. El ministro aseguró que la fruta seca será uno de los primeros asuntos que su ministerio negociará en Bruselas, los próximos lunes y martes, ante el Consejo de Ministros europeo que tratará del paquete de precios agrarios. Defenderá que las ayudas directas son imprescindibles para el mantenimiento de los cultivos y para evitar la desertización.

Los sindicalistas recordaron que el antecesor de Arias Cañete en el cargo, Jesús Posada, también se había comprometido a defender la ayuda a la renta, "pero en el Consejo de Ministros se limitó a solicitar el mantenimiento de las ayudas actuales, claramente insuficientes", apuntó ayer el técnico de UP Andreu Ferré.

El sector de la fruta seca aúna a 198.306 familias en toda España, de las que 28.000 se encuentran en Cataluña. Desde UP se recuerda que aun con las ayudas el sector de la avellana ha perdido el 39,4% de las explotaciones, la almendra el 17,4% y la algarroba el 10,9%. Los ministros de Portugal, Grecia e Italia deberán superar la oposición del comisario de agricultura europeo Franz Fischler, quien considera que el sector está saneado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En