Enagas estudia dar entrada a nuevos socios antes de su colocación en bolsa

Gas Natural estudia la colocación en bolsa de su filial Enagas. La compañía controlada por Repsol y La Caixa ha negociado en las últimas semanas con el Gobierno la entrada de nuevos socios en Enagas y podría dar conocer hoy en la junta de accionistas la incorporación de nuevos socios.La entrada de nuevos socios en Enagas o la constitución de una nueva compañía de transportes y gasoductos son las dos opciones barajadas por los accionistas institucionales de Gas Natural -Repsol (45%) y La Caixa (25%)-, para ofrecer una salida a las peticiones realizadas desde el Gobierno y el sector eléctrico pa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Gas Natural estudia la colocación en bolsa de su filial Enagas. La compañía controlada por Repsol y La Caixa ha negociado en las últimas semanas con el Gobierno la entrada de nuevos socios en Enagas y podría dar conocer hoy en la junta de accionistas la incorporación de nuevos socios.La entrada de nuevos socios en Enagas o la constitución de una nueva compañía de transportes y gasoductos son las dos opciones barajadas por los accionistas institucionales de Gas Natural -Repsol (45%) y La Caixa (25%)-, para ofrecer una salida a las peticiones realizadas desde el Gobierno y el sector eléctrico para anticipar la liberalización del mercado del gas. La segregación de Enagas del resto del grupo "no es una decisión tomada en firme todavía por parte del Gobierno", manifestó ayer Alfonso Cortina, presidente de Repsol.

No obstante, Alfonso Cortina ha puntualizado que su empresa está abierta "a facilitar la liberalización y a favorecer la competencia; del mismo modo que lo hicimos en el pasado en hidrocarburos, lo haremos en gas".

Por otra parte, ayer, Repsol YPF, que posee una cuota de mercado del 45%, subía una peseta el precio de todas sus gasolinas comercializadas. La subida, junto a la que se produjo por igual cuantía el pasado sábado, hace que Repsol-YPF haya subido dos pesetas sus gasolinas en dos días.

El presidente de Repsol afirmó ayer que "la legislación española aplicable al sector de gas es mucho más liberal que la directiva europea".

Cortina, dijo sobre el proceso de liberalización del sector del gas en España que ha escuchado "comentarios" sobre la intención del Gobierno de segregar Enagas, la empresa de distribución controlada por Gas Natural, y participada en un 45% por la petrolera. La segregación de Enagas es una de las medidas sobre las que el Gobierno basa el nuevo proceso de liberalización del gas, y que ha sido una constante en las reclamaciones de las eléctricas que quieren basar su futuro crecimiento en las centrales de ciclo combinado.

El valor neto en libros de Enagas es de 270.000 millones de pesetas, pero queda pendiente la valoración de la empresa a precios de mercado para dar entrada a nuevos socios. Los beneficios de la empresa superarán los 16.000 millones. Enagas es la propietaria de la red de oleoductos que transportan el gas desde el norte de África.

Archivado En