Local de acogida en Marruecos

Una de las medidas sociales que se barajan para evitar que chavales marroquíes sin recursos sólo vean futuro en emigrar a España a la aventura es la creación en Tánger de un centro de acogida y formación para niños de la calle.La asociación Paideia, que desarrolla programas de apoyo social a menores desamparados, entre ellos los magrebíes que han llegado solos a Lavapiés, ha presentado este proyecto a las subvenciones que el Ayuntamiento de Madrid concede a ONG para la cooperación al desarrollo. Ayer, las concejalas de Centro, María Antonia Suárez, y de Servicios Sociales, Beatriz Elorriaga, m...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una de las medidas sociales que se barajan para evitar que chavales marroquíes sin recursos sólo vean futuro en emigrar a España a la aventura es la creación en Tánger de un centro de acogida y formación para niños de la calle.La asociación Paideia, que desarrolla programas de apoyo social a menores desamparados, entre ellos los magrebíes que han llegado solos a Lavapiés, ha presentado este proyecto a las subvenciones que el Ayuntamiento de Madrid concede a ONG para la cooperación al desarrollo. Ayer, las concejalas de Centro, María Antonia Suárez, y de Servicios Sociales, Beatriz Elorriaga, mencionaron este plan, durante la cumbre de Lavapiés, como una forma de atajar de raíz el problema de los menores que emigran solos.

Más información

Antonio Lozano, presidente de Paideia, explica que la construcción del edificio, de unos 5.000 metros cuadrados, costaría unos 100 millones de pesetas. "Las autoridades marroquíes ya han cedido el terreno necesario", añade.

El centro está pensado para 300 chicos y chicas. En él vivirían y recibirían formación en electricidad, carpintería de aluminio y peluquería. "El objetivo es que estos chavales mejoren su formación, bien para encontrar trabajo en su tierra o para que, si deciden emigrar, lo puedan hacer en condiciones, contactando con empresas de aquí que necesiten personal, y no a las bravas", añade Lozano.

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) considera que los jóvenes magrebíes que con sus robos han puesto en jaque al barrio de Lavapiés pueden considerarse los "niños de la calle de Madrid". Según Nieves Botella, responsable del área de inmigración de APDHE, "como ocurre en Brasil o Colombia, estos jóvenes que se encuentran aquí sin familia y sin medios mantienen conductas violentas". "Pero su problema es social y requiere medidas sociales, no sólo policiales o judiciales", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En