El PSC propone someter las coaliciones electorales a referéndum interno

Los socialistas catalanes debaten la introducción del referéndum interno sobre cuestiones políticas de especial trascendencia y, con carácter obligatorio, para formar coalición electoral en los ámbitos superiores al municipal. La propuesta ha sido formulada como enmienda a los estatutos del partido, en el proceso previo al IX Congreso del PSC y es una más de un conjunto que persigue la democratización de la toma de decisiones en el partido.

Esta enmienda tiene serias probabilidades de prosperar porque cuenta con el apoyo, entre otros, del actual secretario de organización, José Montilla...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los socialistas catalanes debaten la introducción del referéndum interno sobre cuestiones políticas de especial trascendencia y, con carácter obligatorio, para formar coalición electoral en los ámbitos superiores al municipal. La propuesta ha sido formulada como enmienda a los estatutos del partido, en el proceso previo al IX Congreso del PSC y es una más de un conjunto que persigue la democratización de la toma de decisiones en el partido.

Esta enmienda tiene serias probabilidades de prosperar porque cuenta con el apoyo, entre otros, del actual secretario de organización, José Montilla, que es además el único aspirante a suceder a Narcís Serra en la primera secretaría del PSC. Y es todo menos inocua, porque las alianzas electorales son un asunto controvertido entre los socialistas.La coalición con Ciutadans pel Canvi impulsada por Pasqual Maragall para las últimas elecciones autonómicas tuvo que ser introducida con calzador ante las reticencias con que tropezaba. Hasta el extremo que algunos dirigentes denominaban a esta plataforma como ciudadanos para el cargo. Y algunos de los más destacados dirigentes territoriales del PSC sostienen que la coalición con Iniciativa per Catalunya-Verds no debe reeditarse si no es para avanzar en la integración de los ecosocialistas en el PSC.

Máximo de nueve años

No es la única propuesta que pretende profundizar en la democratización de la vida interna del partido socialista. Diversas agrupaciones han propuesto, con variaciones de matiz, introducir la limitación de mandatos para ocupar tanto los cargos de responsabilidad en el partido como en las instituciones públicas. La mayoría de estas enmiendas proponen que ningún cargo ejecutivo interno pueda ser ejercido por la misma persona durante más de tres periodos congresuales o nueve años consecutivos. Y respecto a la permanencia en un cargo público, algunas enmiendas proponen reducirla a sólo dos mandatos consecutivos u ocho años.

Estas propuestas expresan el deseo de renovación existente en amplios sectores del partido, provocado por la larga etapa de protagonismo ejercido por la generación de fundadores del PSC, a la que pertenecen Narcís Serra, Raimon Obiols y Pasqual Maragall, entre otros.

Sin embargo, está también muy extendida dentro del partido la convicción de que la limitación de mandatos para los cargos públicos, en particular los alcaldes, no debería ser una decisión unilateral del PSC, sino instaurada en la ley electoral con carácter general.PASA A LA PÁGINA 6

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Propuestas para introducir la paridad de géneros en los cargos del PSC

VIENE DE LA PÁGINA 1 Entre las propuestas formuladas también por bastantes agrupaciones se cuentan las que preconizan la paridad de géneros en los organismos del partido y las candidaturas electorales. La paridad, no obstante, es presentada de varias formas. Algunas agrupaciones reclaman que hombres y mujeres estén representados de manera equitativa en todos los órganos de dirección, representación y ejecución "en línea con los avances que se están produciendo en otros países europeos".

Pero otras agrupaciones han presentado propuestas que precisan más, aunque no coinciden. Las hay que defienden como paridad la inclusión del 50% de hombres y mujeres en todos los organismos y candidaturas. Otras proponen la fórmula adoptada en 1995 por la Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Pekín, consistente en que ninguno de los dos sexos tenga una presencia inferior al 40% ni superior al 60% en los puestos de dirección y las candidaturas electorales.

Hay también quienes proponen mantener la actual regulación interna, que fija la presencia femenina en un mínimo del 30%. Y quienes propugnan la supresión de la cuota.

Elogios a Rosa Díez

El establecimiento de la paridad de géneros en todos los niveles del Partido Socialista es concebida por muchas militantes como la mejor garantía de renovación, tanto de personas como de hábitos y de orientaciones. Algunas militantes del PSC han mostrado ya abiertamente su satisfacción por la decisión de la eurodiputada Rosa Díez de aspirar a la secretaría general del PSOE.

Manuela de Madre, alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet, diputada autonómica y miembro de la comisión política del PSOE, celebró ayer en una entrevista por TV-3 que Díez haya sido "valiente" y haya decidido dar el paso al frente. Refiriéndose a las posibilidades de que prospere la opción de Díez, De Madre afirmó: "No sé cómo terminará esta carrera, pero el debate es apasionante y creo que puede haber alguna sorpresa".

También la ex diputada Anna Balletbó, que semanas atrás lanzó la propuesta de que el próximo primer secretario del PSC fuera una mujer, elogió la decisión de Rosa Díez. Y fue más lejos. Se declaró dispuesta a crear inmediatamente una plataforma de apoyo a su candidatura.

En cambio, el secretario de organización del PSC, José Montilla, que aspira a la primera secretaría del partido en el congreso convocado para el 16 de junio fue ecléctico. "Nosotros hemos de escuchar todas las propuestas de esta candidata y de cualquier otro que surja", declaró a Efe.

Archivado En