El precio de la vivienda usada se dispara y sube un 20% en Cataluña

El precio medio de la vivienda usada en Cataluña se ha disparado en los últimos meses y subió un 20% entre el 1 de abril de 1999 y el 31 de marzo de 2000, según datos de Tasaciones Inmobiliarias SA (Tinsa). Este aumento es muy superior al 11% acumulado el año anterior. La vivienda nueva subió también una media del 16% en el mismo periodo, un punto por encima de aumento registrado en el informe anterior. Tinsa hace estos cálculos con los datos de 45.000 tasaciones realizadas en Cataluña.El precio medio en las cuatro capitales catalanas fue de 248.700 pesetas el metro cuadrado para los pisos nue...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El precio medio de la vivienda usada en Cataluña se ha disparado en los últimos meses y subió un 20% entre el 1 de abril de 1999 y el 31 de marzo de 2000, según datos de Tasaciones Inmobiliarias SA (Tinsa). Este aumento es muy superior al 11% acumulado el año anterior. La vivienda nueva subió también una media del 16% en el mismo periodo, un punto por encima de aumento registrado en el informe anterior. Tinsa hace estos cálculos con los datos de 45.000 tasaciones realizadas en Cataluña.El precio medio en las cuatro capitales catalanas fue de 248.700 pesetas el metro cuadrado para los pisos nuevos, y de 205.000 para los usados. Pero en Barcelona, los precios están por encima de la media: 268.600 pesetas el metro cuadrado para los pisos nuevos y 225.000 para los usados.

Más información

"Barcelona constituye un caso aparte. Los precios están disparados, impulsados por la demanda", dijo el director de Tinsa, Ramón Pujol. El directivo recordó que la ciudad tiene una superficie limitada por el mar y por la sierra de Collserola, de modo que "quien quiera vivir en esta ciudad de oro, tiene que pagarlo".

La fuerte demanda encuentra su explicación, según la empresa, en "el dulce momento económico: tipos de interés bajos y una situación de pleno empleo".

PASA A LA PÁGINA 8

El precio de los pisos nuevos sólo sube un 4% y un 6% en Lleida y Girona

VIENE DE LA PÁGINA 1 En la ciudad de Barcelona los precios de los pìsos oscilan "día a día, y lo que hoy tiene un valor mañana ha aumentado", explicó el director de Tinsa. En el Eixample, por ejemplo, la vivienda nueva subió un 31%. La zona más cara es Pedralbes, con 307.900 pesetas el precio medio del metro cuadrado para los pisos nuevos, seguida de Sarrià-Les Corts, con 301.900 pesetas. En el caso de la vivienda usada, los precios eran de 299.100 pesetas el metro cuadrado en la zona de Pedralbes y de 212.500 en Les Corts.

En otros distritos barceloneses como Gràcia, los precios de la vivienda ascienden a 267.600 pesetas el metro cuadrado en el caso de la vivienda nueva y a 234.600 pesetas en el de las viejas.

Los barrios donde la vivienda es menos cara son Nou Barris, con 168.100 pesetas el metro cuadrado en la vivienda nueva, y Sant Martí, con 171.900. Pero el aumento sigue siendo muy superior al del IPC. En Nou Barris, por ejemplo, fue del 13% entre abril de 1999 y marzo de 2000.

Alzas en Manresa y Cornellà

Entre las ciudades que más han aumentado el precio de sus viviendas nuevas, destaca Mataró, donde el incremento alcanza el 42% en un año. En otras ciudades como Manresa o Cornellà, los precios de la vivienda nueva han subido un 28% y un 32%, respectivamente.

Frente a las fuertes subidas registradas en Barcelona y las sucesivas coronas metropolitanas, la situación del precio de la vivienda en Lleida y Girona es más estable. Los pìsos nuevos han subido un 4% en Lleida y un 6% en Girona. Pero mientras en Lleida los pisos usados han subido un 6%, en Girona se han disparado hasta porcentajes similares a los de Barcelona: un 15%. Tarragona se ha quedado en un término intermedio: 10% de incremento para los pisos nuevos y 9% para los usados.

En Girona, el precio medio por metro cuadrado es de 164.100 pesetas y "se mantiene la misma animación que en trimestres anteriores, con ventas rápidas y abundantes, destacando algunas zonas de segunda residencia de la costa, que han experimentado fuertes subidas", según la empresa tasadora. En el resto de la provinca de Girona el precio medio es de 149.700 pesetas.

En Lleida, "la presión de la demanda y la respuesta de la oferta parece no tener freno". Tinsa piensa que, a pesar de ser la capital de provincia catalana con los precios más bajos, "sorprende la calidad de las obras". El precio medio es de 135.000 pesetas el metro cuadrado en la ciudad y de 111.300 en el resto de la provincia.

Tarragona mantiene la "tónica de trimestres anteriores, donde el número de promociones es muy fuerte". El precio medio tasado por Tinsa se sitúa en 163.000 pesetas en las viviendas nuevas de la ciudad, y en 170.400 en el resto de la provincia.

El informe de la firma de tasación también recoge varaciones de precios en algunas localidades costeras. Por ejemplo, los pisos nuevos subieron un 19% en Castellteldefels, un 20% en Canet de Mar y un 12% en Sitges.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En