Trillo confirma a la cúpula militar y releva a la civil

El nuevo ministro de Defensa, Federico Trillo, ha confirmado en sus puestos a los cuatro miembros de la cúpula militar -el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Santiago Valderas, y los máximos responsables del Ejército de Tierra, Alfonso Pardo de Santayana; la Armada, Antonio Moreno Barberá; y el Ejército del Aire, Juan Antonio Lombo-, según confirmaron ayer fuentes de su departamento. Trillo adoptó esta decisión tras reunirse, el pasado martes, con el presidente del Gobierno, José María Aznar. Hasta ahora, los miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor eran sustituidos al inicio de cada le...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El nuevo ministro de Defensa, Federico Trillo, ha confirmado en sus puestos a los cuatro miembros de la cúpula militar -el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Santiago Valderas, y los máximos responsables del Ejército de Tierra, Alfonso Pardo de Santayana; la Armada, Antonio Moreno Barberá; y el Ejército del Aire, Juan Antonio Lombo-, según confirmaron ayer fuentes de su departamento. Trillo adoptó esta decisión tras reunirse, el pasado martes, con el presidente del Gobierno, José María Aznar. Hasta ahora, los miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor eran sustituidos al inicio de cada legislatura, si bien el anterior ministro, Eduardo Serra, rompió con la costumbre de sustituirlos a todos en bloque y procedió a un relevo escalonado.Aunque el Ministerio de Defensa no informó de esta última decisión, también ha sido confirmado en su cargo el director del servicio secreto Cesid, el teniente general Javier Calderón, quien en mayo de 2001 cumple cinco años de mandato, el máximo previsto legalmente.

Por el contrario, Trillo se propone relevar el próximo viernes a los máximos responsables civiles del departamento. Aunque la decisión última corresponde al Consejo de Ministros, se da por seguro que Fernando Díez Moreno, subsecretario de Economía y Hacienda desde 1996, será el nuevo secretario de Estado de Defensa, en sustitución de Pedro Morenés. El futuro número dos de Defensa, de 58 años, es abogado del Estado y profesor de Derecho Comunitario, así como hermano del actual comandante militar de Melilla, el general de división Francisco Díez Moreno.

Víctor Torre de Silva y López de Letona, jefe del Gabinete de Trillo cuando era presidente del Congreso, relevará a Adolfo Menéndez como subsecretario de Defensa, y Jorge Hevia Sierra, asesor diplomático de Trillo en el Parlamento, será su jefe de gabinete en Defensa.

Menéndez, según las fuentes consultadas, ocupará un alto cargo en el Ministerio de Fomento, a las órdenes directas del ex vicepresidente Francisco Álvarez Cascos. Respecto a Morenés, es el candidato con más posibilidades de ocupar la secretaría de Estado para la Seguridad, cuyo titular, Ricardo Martí Fluxà, ha pedido el relevo al ministro Mayor Oreja para dedicarse a la actividad privada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En