Crece la difusión de los grandes diarios de EE UU en detrimento de los locales

Todos y cada uno de los ocho diarios más importantes de Estados Unidos incrementaron sus ventas en el semestre comprendido entre los pasados 1 de octubre y 31 de marzo, según informó ayer la Oficina de Auditoría de la Circulación. La multiplicación de los centros de impresión, la incorporación del color, la calidad y variedad de los contenidos y la creación de páginas especiales y suplementos sobre temas de la vida cotidiana, como los ordenadores e Internet, sirvieron para que las grandes cabeceras avanzaran en su difusión.USA Today, con una media de 1.837.000 ejemplares colocados cada día, co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Todos y cada uno de los ocho diarios más importantes de Estados Unidos incrementaron sus ventas en el semestre comprendido entre los pasados 1 de octubre y 31 de marzo, según informó ayer la Oficina de Auditoría de la Circulación. La multiplicación de los centros de impresión, la incorporación del color, la calidad y variedad de los contenidos y la creación de páginas especiales y suplementos sobre temas de la vida cotidiana, como los ordenadores e Internet, sirvieron para que las grandes cabeceras avanzaran en su difusión.USA Today, con una media de 1.837.000 ejemplares colocados cada día, continúa ocupando el primer lugar, seguido de cerca por el diario económico The Wall Street Journal, con 1.812.000 ejemplares. Esos dos diarios incrementaron sus ventas en la calle y por suscripción en el mismo porcentaje, el 1,1%, en relación al semestre anterior.

Pese a una ganancia del 1,3%, The New York Times, con 1.149.000 ejemplares, pierde su clásico tercer lugar en beneficio de Los Angeles Times. El rotativo californiano avanzó un espectacular 5%, lo cual sitúa su media de circulación en 1.153.000 ejemplares diarios. En el quinto lugar sigue The Washington Post, que incrementó su difusión un 0,4% hasta colocarse en los 812.000 ejemplares.

El conjunto de los 800 diarios estadounidenses auditados incrementó su circulación en un 0,2% en el mencionado semestre. El empuje de los grandes periódicos y la buena situación económica contrarrestó los augurios pesimistas relacionados con una pérdida de lectores a causa de la televisión e Internet.

No obstante, dos elementos registraron caídas.

Uno, general, fue la venta en los domingos. Mientras que los estadounidenses compran más periódicos durante los días laborables, la circulación en domingo cayó un 0´6% para el conjunto de los 800 periódicos, según la Asociación de Diarios de América (NAA). La auditoría confirma que dos tercios de los diarios norteamericanos perdieron lectores los domingos. La hemorragia dominical es el principal quebradero de cabeza de las empresas y la Asociación de Diarios.

Los pequeños y medianos diarios locales también perdieron lectores en su conjunto en el semestre estudiado. Mientras los periódicos con tiradas superiores a medio millón de ejemplares crecieron globalmente un 1,3%, aquellos con tiradas inferiores a medio millón perdieron un 1,5%.

Archivado En