CULTURA

Los valencianos leen menos que la media nacional, según la SGAE

Una macroencuesta elaborada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para analizar los hábitos de consumo cultural de la sociedad española revela que el índice de lectura de la Comunidad Valenciana es inferior a la media nacional, es decir, que los valencianos dedican menos tiempo a leer que el conjunto de los españoles. Según esta encuesta, el 53,1% de los valencianos entrevistados confiesa que no lee nunca o casi nunca, una cifra superior en 1,3 puntos porcentuales a la media nacional (51,8%) y muy alejada de los resultados obtenidos en el País Vasco (40,1%) o en La Rioja (42,6%)...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Una macroencuesta elaborada por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para analizar los hábitos de consumo cultural de la sociedad española revela que el índice de lectura de la Comunidad Valenciana es inferior a la media nacional, es decir, que los valencianos dedican menos tiempo a leer que el conjunto de los españoles. Según esta encuesta, el 53,1% de los valencianos entrevistados confiesa que no lee nunca o casi nunca, una cifra superior en 1,3 puntos porcentuales a la media nacional (51,8%) y muy alejada de los resultados obtenidos en el País Vasco (40,1%) o en La Rioja (42,6%). Estos resultados coinciden en grandes líneas con una encuesta similar realizada hace un año por la asociación de editores valencianos.En el polo contrario, sólo el 13,2% de los valencianos asegura que lee casi todos los días (lejos del 29,3% de los vascos). También en la Comunidad, un 16,4% coge un libro una o dos veces por semana, un 6,8% lo hace dos o tres veces al mes, el 5,5% una vez al mes y el 4,6% menos de una vez al mes.

La segunda edición del Informe SGAE sobre hábitos de consumo cultural, que se presentará en la XXXI Fira del Llibre de València, recoge información para conocer el estado de la demanda de actividades de ocio y cultura, tanto relativas a la música, los libros y las artes escénicas, como al cine, el vídeo y la televisión. Esta nueva edición del informe (la primera data de 1991) revela así que los hábitos de lectura siguen sufriendo "una lenta pero constante erosión a lo largo de la década". No obstante las cifras de compra de libros se mantienen estables (quienes compraron un libro en los últimos 12 meses es casi el mismo (37% en 1991 y 38,7% en la última encuesta).

Sobre todo lectoras

Pese al goteo de lectores, se mantiene estable el porcentaje de los que leen casi todos los días (el 20% a nivel nacional), compuesto básicamente por personas de estudios superiores, entre los 25 y los 35 años y de clase alta o media alta. También el perfil del lector diario corresponde al de una mujer. Y las diferencias entre ambos sexos se notan más entre los que nunca cogen un libro o lo hacen menos de una vez al mes: el 49,9% de las mujeres por el 58,7% de los varones.

Según la SGAE, el principal factor que explica el hábito de lectura es el nivel de los estudios: el 71,8% de los que tienen estudios universitarios lee todos los días o al menos una o dos veces por semana. Y como principales enemigos del libro, sitúa a "la competencia del audiovisual en el hogar", es decir, el vídeo y la televisión, que erosionan los hábitos de lectura entre quienes "tienen menos arraigado este hábito". La encuesta de la SGAE también cifra en 141 la media de libros por hogar. Biblioteca que se incrementa hasta los 342 en el caso de las personas con estudios universitarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En