TVE reconstruye el drama de los españoles en Mauthausen

Ocho republicanos españoles deportados al campo de exterminio nazi de Mauthausen durante la II Guerra Mundial y que lograron sobrevivir son los protagonistas de un documental en tres capítulos que el espacio de La 2 de TVE Línea 900 ofrecerá en sus próximas emisiones (30 de abril, 6 y 14 de mayo). La trilogía está planteada como un trabajo de investigación periodística para reconstruir la tragedia de los 9.000 republicanos españoles recluidos en Mauthausen, de los cuales sólo 2.000 lograron sobrevivir. Junto a la narración autobiográfica, el reportaje incluye algunas de las 900 fotografías rea...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Ocho republicanos españoles deportados al campo de exterminio nazi de Mauthausen durante la II Guerra Mundial y que lograron sobrevivir son los protagonistas de un documental en tres capítulos que el espacio de La 2 de TVE Línea 900 ofrecerá en sus próximas emisiones (30 de abril, 6 y 14 de mayo). La trilogía está planteada como un trabajo de investigación periodística para reconstruir la tragedia de los 9.000 republicanos españoles recluidos en Mauthausen, de los cuales sólo 2.000 lograron sobrevivir. Junto a la narración autobiográfica, el reportaje incluye algunas de las 900 fotografías realizadas en el campo de exterminio por miembros de las SS y que los españoles pudieron salvar. Además, se han utilizado imágenes inéditas de la declaración en el proceso de Núremberg del único español que participó en el histórico juicio, Francesc Boix. El hilo conductor del reportaje es el encuentro de uno de los ex deportados, Antonio Roig, con unos escolares a los que explica el horror que compartió con miles de personas en el campo de exterminio. Roig, al igual que el resto de protagonistas del documental, es fiel al compromiso que realizaron de difundir sus experiencias para evitar la repetición del drama que vivieron. Así, el ex deportado Francisco Comellas regresó a Mauthausen con el equipo de Línea 900 para relatar sobre el terreno sus recuerdos.

En un principio, el reportaje iba a concentrarse en un programa. Sin embargo, a medida que los autores avanzaban en la investigación (acumulando 25 horas de rodaje), decidieron articularlo en tres partes de 25 minutos: Viaje al infierno, El complot de la esperanza y El deber de recordar.

Archivado En