Salud investiga la causa de la intoxicación de 50 personas en un hotel de Torremolinos

Más de 50 personas resultaron intoxicadas en una cena en un hotel de Torremolinos hace dos semanas en la que había 400 comensales. Los afectados acusaron gastroenteritis leves y ninguno necesitó hospitalización. La delegación de Salud, que prefirió no revelar el nombre del hotel, informó ayer que ha abierto una investigación para determinar si la causa fue la contaminación de los alimentos o un fallo en su manipulación. Isabel Andújar, responsable del Servicio de Salud, calificó el brote de "limitado y leve". En lo que va de año, se han registrado en la provincia 12 casos de intoxicación alime...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Más de 50 personas resultaron intoxicadas en una cena en un hotel de Torremolinos hace dos semanas en la que había 400 comensales. Los afectados acusaron gastroenteritis leves y ninguno necesitó hospitalización. La delegación de Salud, que prefirió no revelar el nombre del hotel, informó ayer que ha abierto una investigación para determinar si la causa fue la contaminación de los alimentos o un fallo en su manipulación. Isabel Andújar, responsable del Servicio de Salud, calificó el brote de "limitado y leve". En lo que va de año, se han registrado en la provincia 12 casos de intoxicación alimentaria con un total de 112 afectados; siete en establecimientos públicos y el resto en el ámbito familiar.

Las estadísticas de la consejería reflejan que la mitad de las intoxicaciones se produce en verano (47%) y en las provincias de Málaga y Granada (50%). También ponen de manifiesto un descenso progresivo de los brotes en establecimientos públicos y el correspondiente incremento en el ámbito doméstico.

Esta tendencia es atribuida por las autoridades sanitarias a la orden que desde 1992 prohíbe la utilización del huevo crudo (uno de los alimentos que más intoxicaciones causa) en bares y restaurantes, a la mejora de los locales que sirven comidas y al refuerzo de la vigilancia en la temporada estival.

Las ensaladillas, la mayonesa y los huevos son los causantes del 43% de los brotes. Por eso en todas las cocinas deben tomarse ciertas precauciones: comprar huevos sólo en la red comercial, no utilizar los que estén rotos, consumir las salsas inmediatamente después de su elaboración y tirar los restos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En