Miró llama al consenso para la Acadèmia y la reforma del Estatuto La presidenta de las Cortes achaca el retraso a la crisis socialista

La presidenta de las Cortes Valencianas, Marcela Miró, hizo ayer un llamamiento al diálogo y al consenso entre los grupos parlamentarios para llegar a un acuerdo sobre la reforma del Estatuto de Autonomía y la elección de los miembros de la Acadèmia Valenciana de la Lengua (AVL). Miró relacionó el retraso de asuntos, "que son de vital importancia para el futuro de la Comunidad Valenciana", a la situación de crisis que atraviesa el PSPV-PSOE y a sus repercusiones en las Cortes.

En una entrevista concedida a Efe, Marcela Miró reconoció que la crisis del PSPV-PSOE ha repercutido negativame...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La presidenta de las Cortes Valencianas, Marcela Miró, hizo ayer un llamamiento al diálogo y al consenso entre los grupos parlamentarios para llegar a un acuerdo sobre la reforma del Estatuto de Autonomía y la elección de los miembros de la Acadèmia Valenciana de la Lengua (AVL). Miró relacionó el retraso de asuntos, "que son de vital importancia para el futuro de la Comunidad Valenciana", a la situación de crisis que atraviesa el PSPV-PSOE y a sus repercusiones en las Cortes.

En una entrevista concedida a Efe, Marcela Miró reconoció que la crisis del PSPV-PSOE ha repercutido negativamente en las Cortes Valencianas, y aseguró tanto que los diputados cuentan con todas las garantías para ejercer el control del Gobierno como que el Ejecutivo se somete al mismo. Asimismo, negó que los parlamentarios trabajen poco. Respecto al Estatuto de Autonomía, la presidenta de las Cortes afirmó: "Tenemos un marco que nos ha servido, pero somos más adultos y queremos ejercer más nuestro nivel de competencias a través de esa reforma estatutaria, que se debe hacer con el consenso de todos los grupos parlamentarios".

Marcela Miró consideró "atípica en el contexto de los parlamentos autonómicos y de las Cortes Generales" la situación que ha llevado durante meses a Antonio Moreno a mantener al tiempo el cargo de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista y la vicepresidencia segunda de las Cortes. Esta circunstancia "seguro que ha estado motivada por la situación especial del partido socialista en la Comunidad Valenciana. Su resolución es lo mejor para todos".

Preguntada por la repercusión que ha tenido la crisis del PSPV en la actividad parlamentaria, Miró afirmó que, "evidentemente, cuando no hay grupos fuertes, cohesionados y unidos, hay una repercusión en todos los ámbitos donde trabajan esos grupos, independientemente de la buena relación que ha habido en la Mesa de las Cortes, cuyo papel institucional se ha mantenido". Tras expresar su deseo de que finalice la crisis del PSPV, Miró consideró "positivo" que el líder de la oposición sea un diputado de las Cortes Valencianas. No obstante, precisó: "No me corresponde a mí esa decisión que, como otras muchas, debe determinar el partido socialista. Entre ellos deben solucionar sus problemas y buscar a su líder, a su secretario general. Ninguna cuestión debe condicionarles".

Preguntas y contestaciones

A pesar de la mayoría absoluta que tiene el PP y de los problemas que afectan al PSPV-PSOE, Miró se mostró convencida de que a ninguno de los dos partidos "le interesa ralentizar la actividad parlamentaria". La presidenta de las Cortes aseguró que el Gobierno "contesta a todas" las preguntas y peticiones de documentación que realizan los diputados, preguntas y peticiones que "a veces se reiteran, pero la Cámara las tramita todas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre las peticiones de amparo a la Presidencia que realizan algunos diputados de la oposición por considerar que el Gobierno no contesta adecuadamente a las preguntas que formulan, Miró señaló que "el amparo no está previsto en el Reglamento de las Cortes. Por tradición, se pedía el amparo para algunos casos de solicitudes de documentación". "Trato de que los diputados puedan ejercer su labor de control, sin menoscabar ni valorar las contestaciones del Gobierno", añadió. "En la inmensa mayoría de los casos, las contestaciones llegan en tiempo y forma. En otros parlamentos entre un 10 y un 15% de las preguntas no obtiene contestación. Afortunadamente eso no pasa en las Cortes Valencianas", explicó.

Marcela Miró reconoció que, "si se piensa sólo en la imagen externa, en la fotografía, no es halagüeño que haya escaños vacíos durante la celebración de los plenos de las Cortes", y explicó que algunos diputados que no ocupan sus escaños durante las sesiones plenarias están en sus despachos haciendo otro tipo de actividad parlamentaria.

Preguntada sobre si la actividad parlamentaria se concentra en unos pocos diputados, la presidenta señaló que en el último debate de Presupuestos de la Generalitat, "el más importante del año, participaron el 60% de los diputados". "Es un buen porcentaje. Se implican bastante", concluyó.

Archivado En