Los jueces eximen de visado a una niña rusa acogida en Cantabria

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha concedido el derecho a permanecer en España sin necesidad de visado y también la tarjeta de estudiante a una niña rusa acogida por una familia de la región desde 1995, a quien las autoridades se disponían a devolver a un orfelinato de su país. La Delegación del Gobierno acordó hace un año denegar la exención de visado pedida para la menor por parte del matrimonio con el que convive en Cantabria, entre otros motivos porque se consideraba que, como la solicitud de acogimiento de la niña no había sido aceptada, la pareja no podía invocar nin...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha concedido el derecho a permanecer en España sin necesidad de visado y también la tarjeta de estudiante a una niña rusa acogida por una familia de la región desde 1995, a quien las autoridades se disponían a devolver a un orfelinato de su país. La Delegación del Gobierno acordó hace un año denegar la exención de visado pedida para la menor por parte del matrimonio con el que convive en Cantabria, entre otros motivos porque se consideraba que, como la solicitud de acogimiento de la niña no había sido aceptada, la pareja no podía invocar ningún derecho sobre la niña. La sentencia sostiene que, de no otorgarse la exención del visado, se causaría "un evidente perjuicio" a la menor, "plenamente insertada en una familia española", "escolarizada" y procedente de una zona de Rusia donde no encontraría "el ambiente afectivo idóneo" para ella.

El TSJC hace una interpretación extensiva de la orden que regula los motivos por los que el Gobierno puede conceder el derecho a un extranjero a permanecer en España sin necesidad de obtener un visado en su propio país, porque estima que en este caso se dan unas "razones no sólo excepcionales, sino aun humanitarias".

Archivado En