La penitencia de Madrid

La procesión del Cristo de la Fe y el Perdón abre los actos de la Semana Santa

Niños orgullosos con una palma o un ramo de olivo en la mano anunciaban desde primera hora de la mañana que ayer era domingo de Ramos, día en que "si no estrenas algo se te caen las manos", según cuenta la tradición. Cientos de madrileños optaron por conmemorar la fecha en la catedral de la Almudena donde el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Antonio María Rouco Varela, bendijo las tradicionales ramas. Por la tarde, a la caída del sol, fueron miles los que en las calles tornaron la alegría en penitencia. La procesión del Cristo de la Fe y del Perdón abrió la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Niños orgullosos con una palma o un ramo de olivo en la mano anunciaban desde primera hora de la mañana que ayer era domingo de Ramos, día en que "si no estrenas algo se te caen las manos", según cuenta la tradición. Cientos de madrileños optaron por conmemorar la fecha en la catedral de la Almudena donde el arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal, Monseñor Antonio María Rouco Varela, bendijo las tradicionales ramas. Por la tarde, a la caída del sol, fueron miles los que en las calles tornaron la alegría en penitencia. La procesión del Cristo de la Fe y del Perdón abrió la Semana Santa en la ciudad, donde los actos programados serán seguidos no sólo por fieles, sino también por turistas y curiosos.Los dos pasos que ayer procesionaron durante casi cuatro horas por las calles de Madrid- San Justo, Cordón, Plaza de la Villa, Señores de Luzón, Plaza de Santiago, Conde de Miranda, Conde de Barajas, Gómez Mora y Puerta Cerrada para regresar de nuevo a San Justo y a la Basílica de San Miguel-son de estilo sevillano. El primero, realizado en el estudio de Manuel Guzmán Bejarano, posee una imagen de un Cristo crucificado del siglo XVIII obra de Luis Salvador. Acompañando al Cristo, un paso bajo palio de María Santísima Inmaculada del siglo XX, que salió por primera vez; se trata de una obra realizada íntegramente en los talleres del orfebre Manuel de los Ríos y que representa la imaginería más clásica de la Semana Santa de Sevilla.

Pero de las 18 procesiones previstas en la Semana Santa de Madrid será de nuevo la de Jesús de Medinaceli, el Viernes Santo, la que congregará más fieles en las calles. El año pasado la policía municipal cifró en 800.000 el número de devotos que acompañaron el discurrir de la imagen por la plaza de Las Cortes, Puerta del Sol, Cibeles, Paseo del Prado y Cervantes. Jesús de Medinaceli es la imagen que más veneran no sólo los ciudadanos madrileños sino también muchos otros llegados de todos los puntos de España. Los primeros viernes de mes son habituales las colas de devotos que desean cumplir con alguna promesa. La Familia Real también es fiel a la tradición y este año fue la infanta Cristina la encargada de postrarse a sus pies.

En el calendario de la Semana Santa madrileña figura este año además una cita convocada por Rouco Varela que oficiará un Vía Crucis en la plaza de Oriente.

Para completar las tradicionales muestras de la Semana Santa, la Asociación Edad Dorada de Mensajeros por la Paz ha organizado desde hoy y hasta el jueves una lectura ininterrumpida de la Biblia en la que participarán personas de diferentes confesiones regiliosas y representantes de todos los ámbitos de la sociedad. Juan Carlos Aparicio, ministro de Trabajo, será el primero en hacerlo. Y, además, por toda la ciudad habrá posibilidad de disfrutar de música sacra bien sea en iglesias o en centros culturales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En