BENDITOS PLATOS

Potaje semanasantero

Uno de los platos más socorridos para la vigilia es el potaje. Los garbanzos tienen dos ventajas: dan sensación de saciedad y los platos en los que aparecen ganan a medida que pasan los días porque absorben los sabores y adquieren mayor consistencia. Pero en contra de lo que pudiera parecer y de lo que la desinformación dietética ha hecho creer, estas legumbres, cultivadas desde tiempo inmemorial y muy apreciadas ya por los romanos, no engordan demasiado. La receta del plato que se describe a continuación, potaje de bacalao con hinojos, es típico de Almería.Ingredientes: 250 gramos de garbanzo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Uno de los platos más socorridos para la vigilia es el potaje. Los garbanzos tienen dos ventajas: dan sensación de saciedad y los platos en los que aparecen ganan a medida que pasan los días porque absorben los sabores y adquieren mayor consistencia. Pero en contra de lo que pudiera parecer y de lo que la desinformación dietética ha hecho creer, estas legumbres, cultivadas desde tiempo inmemorial y muy apreciadas ya por los romanos, no engordan demasiado. La receta del plato que se describe a continuación, potaje de bacalao con hinojos, es típico de Almería.Ingredientes: 250 gramos de garbanzos, 250 gramos de judías blancas, 250 gramos de guisantes, 1 rama de hinojo, 1 cabeza de ajos, 1 tomate, 300 gramos de bacalao, 1 pimiento seco dulce, 2 patatas, unas hebras de azafrán, laurel, aceite de oliva, agua, sal.

Preparación: El bacalao se pone a desalar la noche anterior, y también se dejan en remojo las judías blancas y los garbanzos. La cabeza de ajos se asa directamente al fuego si la hornilla es de gas, o en el grill del horno si es eléctrica o vitrocerámica. Se llena el fondo de una olla con aceite de oliva virgen, se deja calentar y se fríe el pimiento metiéndolo y sacándolo para que no se queme. Se vierten todos los ingredientes troceados. El azafrán se maja con sal para que suelte más sustancia. El pimiento se machaca con agua y se echa. Se cubren de agua los ingredientes y se deja la olla al fuego unas dos horas y media si la olla es tradicional y ¾ de hora si es exprés.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En