El primer cabaré de Navarra

El primer teatro privado de Navarra está construyéndose y abrirá una sala para más de 400 espectadores el próximo mes de julio. El Teatro Guelbenzu, que así se llamará la futura sala pamplonesa, apuesta por cubrir un hueco cultural completamente desatendido en Navarra: el del café-teatro y el cabaré.Un local de casi mil metros cuadrados de superficie, que fue hasta hace 20 años una sala cinematográfica de barrio, se convertirá en pocos días en una nueva iniciativa teatral que tendrá al grupo donostiarra Legaleón Teatro como primeros invitados. Será el 5 de julio y se representará la obra Cómem...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primer teatro privado de Navarra está construyéndose y abrirá una sala para más de 400 espectadores el próximo mes de julio. El Teatro Guelbenzu, que así se llamará la futura sala pamplonesa, apuesta por cubrir un hueco cultural completamente desatendido en Navarra: el del café-teatro y el cabaré.Un local de casi mil metros cuadrados de superficie, que fue hasta hace 20 años una sala cinematográfica de barrio, se convertirá en pocos días en una nueva iniciativa teatral que tendrá al grupo donostiarra Legaleón Teatro como primeros invitados. Será el 5 de julio y se representará la obra Cómeme el punto.

Quizá una de las cuestiones más interesantes es la apuesta empresarial de los tres protagonistas de la historia, que han efectuado una inversión global de 140 millones de pesetas, que incluye la compra del local.

Detrás del Teatro Guelbenzu hay tres profesionales independientes: Pablo Zubikarai, director teatral, actor y profesor-colaborador de la Escuela Navarra de Teatro; Maribel Ruiz, una coordinadora técnica con amplia experiencia en el mundo teatral que se encargará de la parte administrativa, y Nadège Rostan, actriz y encargada de la comunicación y proyectos.

"La apuesta es ambiciosa pero sensata", explica Zubikarai, director del nuevo Teatro Guelbenzu. "El proyecto empresarial se ha realizado con el asesoramiento del Centro de Innovación de Empresas de Navarra (CEIN) y está basado en las posibilidades de sala de actuaciones de unas características sin igual en toda Navarra y en el hecho de que albergará además una academia de teatro gestual con dos años de enseñanza y un tercero de prácticas para la que se convertirá en la compañía titular del teatro".

Las máquinas y los obreros se afanan estos días en acelerar las obras de un espacio escénico que se abrirá también a la magia, el teatro de variedades, el mimo, la danza y la música. La propia estructura del teatro se adecuará a cada espectáculo, de forma que de las 400 butacas con las que contará, aproximadamente la mitad serán móviles, para poder desarrollar una semana día fijo a la semana (el día elegido es el jueves) el café-teatro. Habrá una sala multiusos, espacio para los talleres de la academia, una cafetería anexa y oficinas.

Los estudios de mercado avalan la viabilidad de un proyecto que tiene ya una programación estelar contratada para sus inicios: el dúo Las Veneno actuará en plenos Sanfermines, los días 8 y 9 de julio con el montaje Tú no tiene la culpa, Federico, dedicado al poeta García Lorca. Además, se pretende que pasen por el teatro Los Ulen, compañía de clown y está confirmada la presencia de Martí Atanasio, con Nuit, un trabajo de humor negro. En el elenco de profesores, la empresa contará con Arnold Taraborelli, Premio Nacional de Teatro, para las clases de movimiento y coreografía; Mark Klein, para escritura corporal; Carlos Marquerie en la improvisación y Olga Mesa en la danza y el teatro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Para conseguir que el público se aficione al teatro debe ofrecérsele un abanico de posibilidades que le enganchen inicialmente", explica Pablo Zubikarai. "Ahí queremos hacer hincapié nosotros. Programar actuaciones de calidad en áreas marcadas por el humor, el entretenimiento o la diversión que acaban generando afición al teatro con mayúsculas".

Archivado En