Telefónica se plantea vender su participación del 5% en el grupo británico de comunicación Pearson

Telefónica se ha planteado vender su participación del 5% en el grupo británico de comunicación Pearson, que adquirió en junio pasado por 103.391 millones de pesetas. La revalorización bursátil de Pearson proporcionaría plusvalías a Telefónica si finalmente ejecutara la operación, según medios de esta compañía.Las mismas fuentes indican que los acuerdos con Pearson para el desarrollo de proyectos multimedia no han dado los frutos esperados. El acuerdo inicial con Pearson contemplaba también la posibilidad de que Juan Villalonga, presidente de Telefónica, se sentara en el consejo de administrac...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Telefónica se ha planteado vender su participación del 5% en el grupo británico de comunicación Pearson, que adquirió en junio pasado por 103.391 millones de pesetas. La revalorización bursátil de Pearson proporcionaría plusvalías a Telefónica si finalmente ejecutara la operación, según medios de esta compañía.Las mismas fuentes indican que los acuerdos con Pearson para el desarrollo de proyectos multimedia no han dado los frutos esperados. El acuerdo inicial con Pearson contemplaba también la posibilidad de que Juan Villalonga, presidente de Telefónica, se sentara en el consejo de administración del grupo británico, lo cual tampoco ha sucedido.

Un portavoz del grupo Pearson, preguntado ayer en Londres, contestó que aún no estaba decidida la retirada de Telefónica del accionariado de su compañía.

Las relaciones entre ambas empresas han dado un vuelco después de que Telefónica anunciara el mes pasado la compra de la productora holandesa de televisión Endemol, por 915.000 millones de pesetas. Pearson, por su parte, dio un giro a su estrategia al anunciar, el viernes pasado, un acuerdo para fusionar su división de televisión con la compañía CLT-UFA, controlada por el grupo alemán Bertelsmann y por el financiero Albert Frère.

Pearson, que también edita el diario Financial Times y el semanario The Economist, es propietario de alrededor de un 90% del grupo español Recoletos, que posee, entre otros, los diarios Expansión y Marca y controla un 30% de las acciones de El Mundo. Recoletos fue el punto de encuentro entre Pearson y Telefónica, que llegó a poseer un 20% de la filial española de Pearson.

La compañía que preside Villalonga vendió su participación en Recoletos en diciembre pasado por 30.000 millones de pesetas, con una plusvalía de 7.484 millones, según la memoria presentada a los accionistas de Telefónica.

Con ocasión de esa junta anual, Villalonga anunció la suspensión de la salida a Bolsa de Telefónica Media hasta dotarla de más contenidos y a la espera de una mejora de las valoraciones que se hacen de las empresas del sector. Según la memoria de Telefónica, la capitalización de su filial de medios (que participa en Antena3, Vía Digital, Onda Voz, Onda Cero, Lola Films y varias cadenas de radio, prensa y televisión argentinos) era de 337.413 millones de pesetas al cierre de 1999. Fuentes del mercado habían valorado Telefónica Media en unos 800.000 millones de pesetas.

El grupo se encuentra revisando su estructura tras la compra de Endemol. Los presidentes de Endemol, John de Mol, y de Telefónica Media, José Antonio Ríos, tienen previsto reunirse hoy para trazar una nueva estrategia internacional que pone definitivamente en entredicho los acuerdos con Pearson.

Archivado En